Pierina

Barrick organizó jornada ambiental en Perú por el “Día de la Tierra”

27/04/2009

Imagen foto_00000001
Feria ambiental

La jornada comprendió dos importantes actividades. La primera fue una campaña de limpieza a lo largo de 16 kilómetros de la carretera que une los distritos de Jangas e Independencia, mientras que la segunda fue una feria ambiental educativa en la ciudad de Huaraz.

Con motivo del “Día de la Tierra”, celebrado el pasado 22 de abril, Barrick promovió en Perú la campaña “Tierra Limpia”. La iniciativa se llevó a cabo en distintas zonas de la provincia de Huaraz, en la Región Ancash, donde Barrick opera la mina Pierina. 

La jornada comprendió dos importantes actividades. La primera fue una campaña de limpieza a lo largo de 16 kilómetros de la carretera que une los distritos de Jangas e Independencia, mientras que la segunda fue una feria ambiental educativa en la ciudad de Huaraz.

La atención se centró en el manejo de la basura, ya que es uno de los principales problemas que afectan a la ciudad. Barrick promueve este tipo de actividades desde hace cuatro años con la finalidad de sensibilizar a la población en el manejo de residuos sólidos.

“Hace cuatro años se inició esta labor de limpieza en la ruta a la mina. Este año, por ejemplo, nos hemos dado con la sorpresa que hay menos basura. Eso significa que se está formando una cultura de cuidado a la tierra, que es nuestra tierra, es la tierra de todos, es la tierra de nuestros hijos y, en realidad, es nuestro Perú”, dijo Pedro Ticona, gerente de operaciones de Pierina.

“Huaraz es nuestra tierra, conservémosla limpia”
La feria ambiental, que llevó por nombre: “Huaraz es Nuestra Tierra, Conservémosla Limpia”, congregó a más de 2 mil personas. Allí se pudieron informar sobre las acciones que desarrollan los gobiernos locales e instituciones ambientales de la zona.

La mina Pierina informó acerca de su gestión ambiental, en especial sobre cómo reciclar residuos. A través de juegos, los niños y adultos tomaron mayor conciencia de la responsabilidad del hombre frente al planeta.

Una autoridad en la defensa ecológica, Andrés Morales Arnao, fundador del Parque Nacional Huascarán, felicitó a Barrick por la organización de estas actividades: “Son expresiones  importantes y  felicito a  Barrick. Quisiera hacer un saludo a todos los que aman la tierra, a todos los que aman la naturaleza… que procuren hacer lo posible para unirse a las campañas que se están realizando en todo el mundo a favor de la tierra para evitar la contaminación ambiental”. El Parque Nacional Huascarán, ubicado en el Callejón de Huaylas, es uno de los centros naturales con mayor diversidad en el mundo y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad y  núcleo de la Reserva de Biósfera.

Estas jornadas forman parte de una serie de acciones que la mina Pierina implementa de manera constante para contribuir a crear conciencia ambiental en la población. Este año ya se han realizado acciones de sensibilización con motivo del “Día Mundial del Agua” y la jornada “La Hora del Planeta”. Asimismo, Barrick prepara actividades para el próximo 5 de junio, cuando se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”.