Pascua-Lama

Barrick Pascua-Lama constituye Consejo Consultivo para Fondo de Desarrollo Sustentable

08/06/2011

La instancia está dirigida a fortalecer, a través del uso de los recursos del Fondo de Desarrollo Sustentable, aspectos relacionados con la salud, educación, capacitación, obras de infraestructura, seguridad ciudadana, turismo, fomento productivo y apoyo a la cultura y las tradiciones de las comunidades aledañas al área de influencia del proyecto Pascua-Lama.

Imagen foto_00000001

En la Gobernación Provincial del Huasco se constituyó el Consejo Consultivo para el Fondo de Desarrollo Sustentable del Proyecto Pascua-Lama, integrado por diversos organismos públicos y privados de la región, cuyas funciones estarán orientadas a apoyar y asesorar en las decisiones que Barrick tome en la asignación de recursos de este Fondo en beneficio de las comunidades.

A la cita convocada por el director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, asistieron representantes de la Intendencia Regional; Gobernación del Huasco;  Cámara de Comercio y de Turismo de Vallenar; Consejo Regional de Comunidades y Asociaciones Diaguitas de Atacama; Corporación para del Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA; ediles de las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco, además de otros representantes de la compañía.

Este Consejo Consultivo tiene como finalidad principal apoyar y asesorar a la compañía minera, en relación a la utilización del Fondo de Desarrollo Sustentable. Los recursos de ese fondo se enfocarán en cumplir con los compromisos establecidos en la RCA N° 24 del año 2006 que aprobó el proyecto Pascua-Lama, relacionados con el fortalecimiento de la salud, la educación, la capacitación, obras de infraestructura, seguridad ciudadana, turismo, fomento productivo y apoyo a la cultura y tradiciones de las comunidades aledañas al área de influencia del proyecto.

El director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, destacó que con la conformación de este Consejo Consultivo, "estamos dando cumplimiento a una obligación legal de implementar este Fondo de Desarrollo Sustentable con el cual se impulsa la participación de diferentes actores de la región y de la provincia del Huasco en el trabajo que venimos realizando desde hace seis años para aportar en el beneficio y en el desarrollo económico y social de la provincia del Huasco".

El ejecutivo, sostuvo que "esta instancia participativa es una fórmula que acordamos con la autoridad en la cual invitamos a estos organismos para que nos colaboren en asignar de mejor forma los recursos y enfocar nuestro accionar en los programas que desarrollamos. Además de presentar nuestros programas, en esta oportunidad presentamos el Plan de Monitoreo Social que estamos comenzando a desarrollar, como un insumo importante a la hora de implementar nuestros proyectos, para que éstos tengan un mayor impacto en la comunidad".

El presidente de la Cámara de Comercio y de Turismo de Vallenar, Abdón Baraqui, destacó la alta participación demostrada en la convocatoria de este consejo y la amplitud de áreas que se podrán abordar y mejorar en la provincia y región. "Para la próxima sesión que tengamos ya iremos avanzando por un camino pavimentado donde se van a empezar a dirigir fecundamente estas inversiones que la compañía está haciendo", destacó.

Plan de Monitoreo Social

Como una forma de obtener un diagnóstico más preciso de la realidad social de las comunidades aledañas a Pascua-Lama Barrick realizará un Plan de Monitoreo Social de este proyecto. El objetivo de esta iniciativa es contar con una información más clara y representativa que permita identificar los requerimientos en los cuales dirigir los recursos del Fondo de Desarrollo Sustentable, para mitigar sus impactos negativos y potenciar los beneficios a los habitantes del valle del Huasco.

Este trabajo se realiza a partir de abril y se extenderá hasta octubre del presente año en las comunas de Alto del Carmen y Vallenar por la región de Atacama, y en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo.