Pierina

Barrick Perú número uno en transparencia en el programa Aporte Voluntario

08/09/2011

Último ranking elaborado por el Grupo Propuesta Ciudadana destaca la gestión informativa sobre la ejecución y avances de proyectos financiados con el Aporte Voluntario de Barrick.

Imagen foto_00000001

Minera Barrick Perú ha obtenido el primer lugar en el IV Ranking de Transparencia de las empresas mineras para el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP),  documento elaborado por el Programa de Vigilancia Ciudadana del Grupo Propuesta Ciudadana con el apoyo de Care UK y Revenue Watch Institute.

A través de esta medición, que se elabora de manera periódica, se realiza un seguimiento continuo a la información que presentan las empresas mineras  respecto a la ejecución y manejo de los fondos del  PMSP. El objetivo es medir el grado de transparencia de las empresas mineras en este ámbito e inducirlas a emular las buenas prácticas que en esta materia muestran algunas de ellas en el sector.

"En el caso de Barrick creo que en la medida que le ha dado importancia a lo que representa la transparencia y la ha asumido como tal, dentro de toda la organización, se ha convertido en un ejemplo para otras empresas, en esta materia. Si uno revisa las mediciones, desde la primera hasta la última que hemos realizado, podemos ver el salto que ha dado esta empresa no solamente en la cantidad de información sino en la presentación, ya que es  una de las compañías que presenta su información de manera más amigable para todos los interesados en conocer acerca de los avances en la ejecución del Aporte Voluntariado", destacó Gustavo Ávila, investigador del Grupo Propuesta Ciudadana.

Para la elaboración de este Ranking, los autores se basaron en la información obtenida de la revisión de las páginas web de las 40 empresas  mineras que forman parte del convenio del Aporte Voluntario, de los reportes de sostenibilidad, memorias anuales publicadas en espacios virtuales e informes que periódicamente deben entregar al Ministerio de Energía y Minas.

"Nos sentimos muy complacidos con esta designación; en Barrick vimos una oportunidad de mejora en el tema informativo y, a través de la Asociación Civil Neoandina, encargada de administrar los recursos del Aporte Voluntario de la empresa, realizamos una serie de iniciativas para brindar a las autoridades, comunidades y  sociedad civil en general, información útil, accesible y amigable acerca de los proyectos que venimos ejecutando en el marco del Aporte Voluntario, en nuestras zonas de influencia. Entre esta iniciativas destaca la creación de la página web  www.neoandina.com y la publicación de una memoria anual de gestión", señaló Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Perú.

En línea con la gestión de responsabilidad social de la empresa, los proyectos ejecutados con el Aporte Voluntario de Barrick, buscan maximizar los beneficios para la población a través de programas que favorezcan el desarrollo social. Todo esto se ejecuta de forma consensuada y participativa con las comunidades y las autoridades locales y regionales.

A julio de 2011, el Aporte Voluntario de Barrick ha hecho posible la ejecución de 226 proyectos en las zonas de influencia aledañas a sus operaciones, Lagunas Norte en La Libertad y Pierina en Ancash, lo que ha significado una inversión cercana a los 114 millones de soles (US$ 42 millones).

Las contribuciones que Barrick entrega por el Aporte Voluntario se suman a los recursos que la empresa entrega al Estado por la vía de impuestos. En el caso de Lagunas Norte, existe, además, el Fondo Social, producto de las regalías mineras que es la contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales.

¿Qué es el Aporte Voluntario?

El Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, conocido también como Aporte Voluntario, es un acuerdo entre el Estado Peruano y las empresas mineras, que entró en vigencia en el 2007, en el que se estableció una contribución adicional del sector minero con un monto aproximado de 2.500 millones de soles en cinco años. El objetivo principal del programa es contribuir en la lucha contra la pobreza en el Perú, a través del financiamiento de proyectos de salud, educación, nutrición, desarrollo productivo e infraestructura básica.

Los fondos se obtienen del 3.75% de las utilidades netas de la empresa. Estos recursos son usados para el financiamiento de proyectos sociales a nivel local y regional.