Pascua-Lama

Barrick presenta libro que rescata cultura de la etnia diaguita

01/02/2008

Imagen foto_00000001
Lanzamiento libro


Las principales características culturales, la historia, la tradición y los usos y costumbres de los diaguitas del valle del Huasco, así como la historia de su reconocimiento legal como etnia en Chile, son las temáticas que desarrolla el libro “Etnia Diaguita” que se presentó este jueves 31 de enero en Santiago.

En la ceremonia participaron los principales representantes de la etnia, así como la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona; el Seremi de Minería de la Región de Atacama, Ulises Carabantes; los concejales de la Municipalidad de Alto del Carmen Víctor Quezada y Patricio Rojas, y altos ejecutivos de la empresa minera.

 

La presidenta de Centro Cultural Diaguita del Huasco Alto, Ana Huanchicay, agradeció el apoyo entregado por la empresa durante años y la creación del libro: “Es un hito muy importante que se traduce en un importante elemento para mostrar y demostrar que la cultura y tradiciones diaguitas están vivas”, afirmó.

 

El presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, aseguró que “estamos orgullosos de poder celebrar junto a los principales representantes de esta etnia el lanzamiento de este documento que recopila aspectos fundamentales de su cultura. Se trata de un esfuerzo mancomunado, en el que han participado además de los profesionales involucrados, las mismas comunidades con su memoria ancestral”.

 

El ejecutivo también recordó el trabajo conjunto que la compañía realiza hace años con los diaguitas para recuperar su cultura y tradiciones a través de la instauración de talleres de telares, de cerámica, de curtiembre y de monturas en el valle del Huasco.