Barrick reporta resultados para el primer trimestre de 2011

27/04/2011

SANTIAGO DE CHILE / SAN JUAN (ARGENTINA).– Barrick entregó hoy su reporte de resultados del primer trimestre del 2011. Asimismo, la empresa destacó sus programas contra la desnutrición infantil en Perú para la erradicación de campamentos en Chile. En San Juan, Argentina, en tanto, la compañía fue catalogada como la firma con mejor imagen y prestigio, destacando por su trabajo en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

  • Imagen foto_00000001
    A escala mundial, la producción de oro de Barrick en el primer trimestre de 2011 fue de 1,96 millones de onzas, superando lo previsto, debido a una mayor producción en los yacimientos de Cortez, Goldstrike y Veladero.
  • La compañía continuó avanzando en la construcción de su proyecto Pascua-Lama. Se ha efectuado más del 65% del movimiento de tierra requerido, se avanza en la línea de transmisión de energía y se espera comenzar la producción durante el primer semestre de 2013.
  • En el proyecto Cerro Casale, en Chile, se prepara la documentación necesaria para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental.

Avance de los proyectos

En el proyecto Pascua-Lama, en la frontera de Chile y Argentina, progresaron las obras de construcción en ambos lados de la frontera durante el trimestre. Más del 45% del capital de pre-producción, de entre US $3.300 y US $3.600 millones, ha sido comprometido. El inicio de la producción continúa esperándose para la primera mitad de 2013. Se ha efectuado más del 65% del movimiento de tierra requerido, la construcción de la línea de transmisión de energía progresa y se espera que el nuevo camino de acceso esté disponible el segundo trimestre de 2011. En Argentina, la construcción de las plataformas de acopio y áreas de molienda está cerca de finalizar, lo que posibilitará que se comience a construir la planta de procesos durante el segundo trimestre de 2011. La ocupación de los campamentos de construcción en Chile y Argentina continúa aumentando, con más de 3.200 ocupantes en ellos, y los preparativos para comenzar el pre-strip en el último trimestre del 2011 están en marcha. Se espera que la producción anual promedio de Pascua-Lama sea de entre 750.000 y 800.000 onzas de oro durante sus primeros cinco años de operación.
En el proyecto Cerro Casale, en Chile, se prepara la documentación necesaria para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, al tiempo que se realizan conversaciones y reuniones con representantes de distintos grupos de interés. Estimaciones preliminares indican que podría aumentar el costo de capital entre 20-25% con respecto a la estimación previa, que era de $4.200 millones (sobre una base del 100%), basado en el estudio de factibilidad realizado en 2009, lo que refleja el fortalecimiento del peso chileno y el aumento de los costos laborales, de productos básicos (commodities) y otros factores. Se anticipa que la producción anual promedio de Barrick, sobre la base de su 75% de participación en el proyecto, será de entre 750.000 – 825.000 onzas de oro y 170 – 190 millones de libras de cobre durante los primeros cinco años de producción. Se entregará una actualización sobre este proyecto con los resultados financieros del segundo trimestre de 2011.

Resultados de las operaciones de Sudamérica

Barrick Sudamérica reportó resultados superiores a lo esperado, con una producción de oro de 500.000 onzas en el primer trimestre de 2011.
La mina Veladero, localizada en la provincia de San Juan, en Argentina, tuvo una producción de oro de 270.000 onzas en el primer trimestre. La mina Lagunas Norte, ubicada en los Andes peruanos, produjo 190.000 onzas, en línea con las expectativas.
Se espera que en 2011 la producción en la región de Sudamérica alcance entre 1,80 y 1,935 millones de onzas de oro, a un costo por onza entre 350 y 380 dólares.
A escala mundial, la producción de oro de Barrick en este primer trimestre de 2011 fue de 1,96 millones de onzas, mejor que lo previsto debido al sólido desempeño de Cortez, Goldstrike y Veladero.
A nivel mundial, la producción de cobre, durante el primer trimestre de 2011, fue de 75 millones de libras, en línea con lo previsto.

Maximizando el valor de las minas y propiedades existentes

En la mina Zaldívar, en el norte de Chile, ha sido finalizado un estudio de ingeniería conceptual sobre el tratamiento de súlfuros primarios, indicando que la producción de cobre potencialmente podría incrementarse significativamente al agregar una concentradora de 120-140 Ktdp. Un total de 68 mil metros de perforaciones de exploración se ha realizado en el mineral de sulfuros primarios, que se ubica bajo el actual rajo abierto de la mina. Se espera completar un estudio de pre factibilidad el segundo semestre de 2012 junto a una línea base ambiental, seguida de un estudio de factibilidad.
En la mina Lagunas Norte, en Perú, la compañía avanza en la oportunidad de agregar una cantidad sustancial de onzas en producción de oro, lo que podría extender la vida de la mina procesando material mineralizado debajo del actual rajo de la mina. Durante 2010 fue definido el proceso metalúrgico para tratar súlfuros y material refractario carbonáceo. En junio de 2011 comenzará el trabajo en los estudios ambientales, geotécnicos e hidrológicos, así como de infraestructura y definición del diseño del tranque de relaves. Se espera completar un estudio preliminar en el cuarto trimestre de 2011, seguido de un estudio de pre factibilidad con ingeniería detallada.

Barrick es la empresa con mejor imagen y prestigio en San Juan, Argentina

Por segundo año consecutivo, Barrick fue considerada como la empresa con mejor imagen y mayor prestigio, entre las compañías con actividad en la provincia de San Juan, Argentina, según el "Barómetro de imagen de las empresas sanjuaninas", realizado a fines de 2010 por el Instituto de Economía y Estudios Sociales (IEES) de la Bolsa de Comercio de San Juan (BCSJ).
Los resultados surgen del análisis de doce variables evaluadas por 30 líderes de opinión locales, entre periodistas, dirigentes de asociaciones empresarias y profesionales, empresarios y docentes universitarios.
Además de liderar el ranking general, Barrick figuró como número uno en los principales ámbitos evaluados, obteniendo el primer puesto en Imagen y Prestigio Corporativo (impresión que una empresa u organización genera en la mente del público), en Generación de empleo y cuidado de recursos humanos, y en el rubro Innovación tecnológica.
Barrick también lideró en la variable Responsabilidad Social Empresarial. "La percepción de los encuestados es que la empresa líder en planes y políticas de RSE en San Juan es Barrick. Ello es así por las acciones del departamento de Desarrollo Sustentable de la empresa, por sus trabajos en las comunidades y el acompañamiento en el desarrollo de proveedores locales", señala el informe final del estudio, firmado por la economista Laura Rópolo, representante del IEES de la BCSJ.
Cabe destacar que en las diferentes ediciones del ranking han ido apareciendo año a año cada vez más empresas proveedoras de Barrick, que han crecido notablemente en virtud del desarrollo de la minería en San Juan.

Programas de Barrick Perú contra la desnutrición infantil benefician a 4 mil familias

Cerca de 4 mil familias campesinas en las regiones de La Libertad y Ancash, en Perú, se han beneficiado con los programas contra la desnutrición crónica infantil que Barrick ha emprendido en la zona de influencia de sus operaciones.
Gracias a la iniciativa niños menores de 5 años, madres gestantes y familias enteras han incorporado a sus vidas mejores hábitos alimentarios, controles médicos pre natales y mayores prácticas de salubridad. Barrick Perú desarrolla conjuntamente este programa con instituciones públicas y privadas, autoridades locales y las familias beneficiarias. La desnutrición crónica infantil en la zona de influencia de las minas Lagunas Norte y Pierina ha disminuido un 9 y 10%, respectivamente.
El Programa Alto Chicama Saludable (PACHS) viene trabajando con 2 mil 900 familias de 59 comunidades campesinas alrededor de la Mina Lagunas Norte, en la región La Libertad, logrando la reducción en 9% de la desnutrición crónica de sus niños que, por ejemplo, se refleja en 240 pequeños de menos de tres años que han dejado un estado de desnutrición para alcanzar una condición nutricional normal. En la región Ancash, en tanto, el trabajo se ha focalizado en más de 770 familias vecinas a las operaciones de Barrick en Huaraz. El Programa Pierina Saludable ha logrado que la desnutrición crónica infantil se reduzca de 41 a 31%. Otro logro de la iniciativa es que, desde febrero de este año, cuentan con cero desnutridos crónicos menores de un año.

Barrick apoya restauración de antigua casa de célebre poeta peruano César Vallejo

La antigua casa de César Vallejo, uno de los más célebres poetas peruanos, será restaurada gracias al trabajo conjunto entre autoridades e instituciones de la región La Libertad y a la contribución de Barrick.
La restauración de la Casa de Vallejo, patrimonio cultural peruano desde 1980, se inicia al conmemorarse los 73 años del fallecimiento del ilustre poeta. El proyecto demandará una inversión cercana a un millón de soles (alrededor de US$ 350 mil dólares) financiados por Barrick a través del llamado Aporte Voluntario. Por su parte la empresa "Patrimonio Perú" ejecutará los trabajos, que se desarrollarán en un plazo de 12 meses y que serán supervisados por el Instituto Nacional de Cultura.
Los trabajos de restauración no sólo consideran la infraestructura y mobiliario original, sino además la instalación de vitrinas, paneles, y sistemas de iluminación, entre otras mejoras.

Proyecto Renacer beneficiará a más de un centenar de familias en Copiapó, Chile

Tras seis meses de construcción, el próximo 20 de mayo más de un centenar familias podrán conocer las casas piloto de la vivienda definitiva que recibirán gracias al proyecto "Renacer". Esta iniciativa, impulsada por dirigentes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Un Techo para Chile y Barrick, pretende no sólo erradicar los campamentos que existen en Copiapó, sino además entregarles una mejor calidad de vida a cientos de pobladores que hasta la fecha carecen de un barrio digno para desarrollar sus vidas. El comité de vivienda "Renacer" agrupa a 125 familias, 54 provenientes de campamentos y otras 71 allegadas de la comuna.
La concreción del Proyecto Renacer marca un hito en el trabajo por erradicar campamentos en la región de Atacama, ya que más de un centenar de familias podrán acceder a un hogar propio y llevar a cabo un proyecto de vida en un barrio consolidado.

Cerro Casale firma convenio de educación con importante Centro de Formación Técnica

Con el fin de aunar criterios en los desafíos que la región de Atacama, en el norte de Chile, tiene en el ámbito de la educación y la empleabilidad, el proyecto minero de Barrick Cerro Casale firmó un convenio de colaboración con el Centro de Formación Técnico Benjamín Teplizky, de la Universidad de Atacama.
Este acuerdo -que pretende generar proyectos educativos conjuntos e integrados de formación de recursos humanos, capacitación, investigación y transferencia de nuevas tecnologías- fue suscrito en el marco de la mesa de trabajo promovida por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Trabajo y busca desarrollar lazos estratégicos, que permitan programar actividades que beneficien tanto a estudiantes, profesores y trabajadores, como a la comunidad de la región.
Para Barrick, este convenio forma parte de un trabajo de coordinación relativo a los recursos humanos que se necesitarán en los próximos años para los diferentes proyectos mineros, dando especial énfasis a la contratación de mano de obra local.

Barrick Somos Cultura acerca el arte a las comunidades

Con pleno éxito de público se ha desarrollado el programa Somos Cultura de Barrick que, con el apoyo de Fundación Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), pretende potenciar las actividades culturales en las comunas cercanas al proyecto Pascua-Lama.
Miles de personas han presenciado en las últimas semanas la obra de teatro La Negra Ester, que se presentó en Vallenar, Alto del Carmen y La Higuera, en Chile.
El programa partió el año 2010 con las presentaciones de la Orquesta Bicentenario Regional de Atacama y la obra musical La Pérgola de Las Flores. Todas las funciones tienen carácter gratuito y son parte del trabajo de responsabilidad social empresarial realizado por Barrick que apoya diversas áreas primordiales para el desarrollo de la comunidad como educación, cultura, emprendimiento, etnias, y agricultura, entre otras.

INFORMACIÓN DE ADVERTENCIA FRENTE A INFORMACIÓN DE PERSPECTIVAS FUTURAS

Cierta información contenida en este comunicado de prensa, lo que incluye información sobre el desempeño financiero y operativo futuro y otras declaraciones que expresan las expectativas de la administración o estimados de desempeño futuro, constituye "declaraciones de perspectivas futuras". Todas las declaraciones que no se refieren a hechos históricos constituyen declaraciones de perspectivas futuras. Las palabras "creencia", "expectativa", "anticipa", "contempla", "objetivo", "plan", "continúa", "presupuesto", "puede", "intención", "estima" y otras expresiones similares identifican declaraciones de perspectivas futuras. Éstas se basan necesariamente en un número de estimaciones y presunciones que, mientras son consideradas razonables por la administración, están inherentemente sujetas a contingencias e incertidumbres del negocio, la economía y la competencia. La compañía advierte al lector que tales declaraciones involucran riesgos conocidos como desconocidos, incertezas y otros factores que pueden causar que los estados financieros actuales, desempeño o logros de Barrick sean sustancialmente diferentes de los estimados futuros resultados, desempeño y logros expresados o implícitos por estas declaraciones, y estas mismas no son garantía de futuros desempeños. Estos riesgos, incertezas y otros factores incluyen pero no están limitados a: cambios en el precio mundial del oro, cobre o determinados otros commodities (tales como la plata, bencina o electricidad); fluctuaciones en los mercados de divisas; cambios en las tasas de interés de dólares americanos o tasas de arriendo de oro; riesgos que asoman de instrumentos derivados; habilidad para completar satisfactoriamente transacciones anunciadas e integrar activos adquiridos; desarrollos legislativos, políticos o económicos en las jurisdicciones en las cuales la compañía posee negocios; dificultades técnicas u operacionales en la conexión con actividades de minería o desarrollo; relaciones entre empleados; disponibilidad e incremento de costos asociados con inversiones y labores de minería; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo, incluyendo los riesgos de la obtención necesaria de licencias y permisos y la disminución de cantidades y grados de las reservas; cambios adversos en la clasificación de crédito, nivel de deuda y liquidez, impugnaciones sobre títulos de propiedad, particularmente título para propiedades no desarrolladas; y los riesgos involucrados en la exploración, desarrollo y negocio minero. Estos factores son discutidos con mayor detalle en la más reciente Forma 40-F/Forma Anual de Información de la compañía, en línea con la Comisión de Seguros e Intercambios de Estados Unidos y las autoridades provinciales reguladoras de seguros de Canadá. La Compañía ignora cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros o de lo contrario, excepto como es requerido por la ley aplicable.