Pascua-Lama

Barrick y Seremi de Minería firman convenio que beneficia a pirquineros en La Higuera

27/07/2010

Con el propósito mejorar las actuales condiciones de producción de un comité de 21 pirquineros de la localidad de Los Morros en la comuna de La Higuera, se firmó el convenio denominado “proyecto Integral Planta Modelo de Pequeña Escala”.

Imagen foto_00000001
Firma del acuerdo

Esta iniciativa tiene como propósito mejorar las actuales condiciones de producción de un comité de 21 pirquineros en la comuna de La Higuera, que no cuentan con tecnología apropiada para desarrollar de manera óptima sus labores. Por lo mismo, se les ayudará con apoyo técnico y nuevas maquinarias para sus procesos extractivos.

El convenio, fue firmado en el campus de Ingeniería de la Universidad de La Serena por la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana; el director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas; y Silvio Aguilera en representación del Comité Minero Los Morros. También estuvieron presentes el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña; la alcaldesa de La Higuera, Silvia Clavería; el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés; el director de carrera de Ingeniería en Mina, Alfonso Carvajal, además, de profesionales de Barrick y miembros del comité de Los Morros.

Barrick, con su proyecto Pascua Lama, aportará fondos destinados a la compra de maquinarias para mejorar la producción, entre ellos un chancador, tambor y la reparación de un estanque de acumulación de agua de uso industrial. En tanto la Seremi de Minería, a través de su Programa de Fortalecimiento y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Metálica y No Metálica, comprometió el aporte y apoyo de sus profesionales.

Para la Seremi de Minería Jocelyn Lizana, el convenio es una solución no tan sólo en el nivel productivo, sino además para la salud, pues los pirquineros estaban expuestos directamente al mercurio; hecho que ya no volverá a suceder con la puesta en marcha de un nuevo proceso para extraer oro desde este sector higuerano.

Rodrigo Rivas jefe de Asuntos Corporativos de Barrick señaló que existe el compromiso de apoyar las buenas iniciativas de las comunidades donde se encuentran sus proyectos con una mirada sustentable, por eso "la idea es apoyar a estos mineros, pero también acompañarlos en este proceso de mejora, para optimizar sus condiciones laborales, mejoren sus ingresos y la calidad de vida de sus familias. Actualmente Barrick trabaja en Punta Colorada en el camino que llevará a Pascua-Lama, por lo que la comuna de La Higuera es un área de influencia y muchos de nuestros esfuerzos, centrados en esta zona de la Región de Coquimbo".

Jorge Caro en representación de los socios de Los Morros, agradeció el apoyo de Barrick y a la Seremi de Minería., porque ahora se les facilitará la labor de extracción y de procesamiento de los minerales en la comuna de La Higuera".

La alcaldesa de La Higuera Silvia Clavería agregó que es importante el convenio porque existen muchos pirquineros en la comuna de La Higuera y más cuando es el caso de Los Morros, que se encuentra a muchos kilómetros de la zona central de la comuna. "Aquí tenemos que trabajar conjuntamente y Barrick ha estado con nosotros", señaló.

Pablo Argandoña, Gobernador de Elqui puntualizó que se busca mejorar las condiciones mineras y también la mejor calidad de vida de las familias.