Zaldívar

Barrick Zaldívar premiada por partida doble por logros en seguridad minera

02/06/2010

Imagen foto_00000001
Entrega del premio de SERNAGEOMIN

Barrick Zaldívar recibió dos importantes premios tras destacarse en materia de seguridad por lograr un bajo índice de accidentabilidad entre sus trabajadores durante el año 2009. Tanto el Consejo Nacional de Seguridad de Chile (CNS) como el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) distinguieron a Zaldívar por su buen desempeño en el ámbito de la seguridad.

Durante la premiación de SERNAGEOMIN, el ministro de Minería,  Laurence Golborne,  resaltó los avances que el sector minero de nuestro país ha demostrado en los últimos años. “Nuestro país puede sentirse orgulloso en materia de seguridad por las mejoras que hemos demostrado. Estos premios son un incentivo a las empresas mineras para que sigan actuando con responsabilidad, con el fin de poder lograr en un futuro cercano una nula tasa de accidentabilidad”, dijo la autoridad.
 
Ambos premios –el entregado por CNS en el área de “Explotación de Minas y Canteras” Categoría B, y Mención Honrosa en Categoría A de empresas mandantes otorgado por SERNAGEOMIN- fueron recibidos por el gerente general de Barrick Zaldívar, Robert Mayne-Nicholls, quien se mostró profundamente orgulloso por el reconocimiento.
 
“Más que un premio a mi persona, este es un reconocimiento a todos los trabajadores de la compañía, tanto de la propia Zaldívar como de las empresas contratistas que nos acompañan y que han puesto todo para lograr esta mejora continua. A la vez, es una demostración de que nuestro proceso de liderazgo con coraje y nuestro entrenamiento están dando los resultados que esperamos”, destacó el ejecutivo.
 
De la misma forma, el jefe del sindicato de Barrick Zaldívar, Manuel Cortés, señaló que el galardón es “un estímulo muy gratificante para todos los trabajadores de Compañía Minera Zaldívar, porque se están cumpliendo logros en materia de seguridad. Eso es lo más importante que vemos como empresa y nosotros como sindicato, que es cuidarse y volver sano y salvo a casa todos los días. Ese es un eslogan de nuestra compañía y creo que lo estamos logrando, y vamos por la senda correcta”.
 
Al entregar el galardón a Zaldívar, el presidente del CNS, Guillermo Gacitúa, resaltó la baja tasa de accidentabilidad que ha tenido la mina en sus faenas, concentrando su discurso en el progreso conseguido por la industria minera en este ámbito. “La minería, en general, está cada año mejorando sus índices de frecuencia (de accidentes) y lo destacable es que estos índices se estén incorporando a las empresas contratistas junto con las mandantes. Antes eso no era posible, de manera que es un éxito muy grande”, explicó.
 
Por su parte, el director nacional de SERNAGEOMIN, Alejandro Vio, afirmó que la  misión de la entidad es fortalecer el lazo con las mineras para que éstas trabajen fuertemente el tema de seguridad. “Más que fiscalizar y pasar multas, nosotros queremos que las empresas tomen conciencia de su capital humano, entregándoles las herramientas necesarias para resguardar la seguridad de sus trabajadores. Este concurso llena de orgullo a las empresas ganadoras, ya que es un reconocimiento a que están haciendo bien las cosas”, concluyó.