Chile

Barrick Pascua Lama junto al INIA promueven la conservación de la Algarrobilla en escuelas de Punta Colorada y El Trapiche

A través del Centro de Divulgación, Investigación y Cultivo de La Algarrobilla, se realizaron actividades para promover el cuidado y la importancia que tiene en el ecosistema la Algarrobilla. Ingresa aquí, si quieres saber más de este proyecto medioambiental.

Barrick Pascua Lama junto al INIA promueven la conservación de la Algarrobilla en escuelas de Punta Colorada y El Trapiche

Alumnos de Punta Colorada y El Trapiche participaron en distintas actividades, donde se dio a conocer el trabajo que desde 2011, Barrick Pascua-Lama realiza junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, para difundir la importancia de la Algarrobilla y promover su cuidado.

Punta Colorada es una localidad de La Higuera. En ese lugar hay 28 niños que asisten al único establecimiento que funciona como bidocente, es decir sólo hay dos profesores y los alumnos se dividen en dos grupos: primer y segundo ciclo.

Muchos de estos estudiantes tienen alguna relación con este arbusto endémico (Balsamocarpon Brevofilium Closs)- que crece en terrenos arenosos y pedregosos entre los 300 y los 2500 MSNM- ya que en sus casas se utilizaba como carbón o leña para cocinar o calefaccionar, una de las razones por las que esta especie se encuentra amenazada en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Esta cercanía con la Algarrobilla fue la razón para que el establecimiento fuera seleccionado, junto al que hay en la localidad de El Trapiche, para participar en las actividades -que desde 2011 Barrick Pascua Lama lleva a cabo junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi- con el fin aumentar el conocimiento y promover la conservación de este arbusto y otras especies propias de la zona.

Alejandra Vial, Directora de Medio Ambiente y Permisos de Barrick Chile, explicó que “como esta es la primera investigación en profundidad que se realiza sobre la Algarrobilla, nos pareció importante poder difundir los resultados con las comunidades y especialmente en aquellas que están en contacto con la especie. De esta forma, también estamos cumpliendo nuestro compromiso de proteger el medioambiente y entregar a las comunidades herramientas y conocimiento con el que puedan mejorar las condiciones de su entorno.

Culmina una Etapa

Barrick Pascua Latam Promueven Conservación Algarrobilla Fue a través de actividades prácticas y charlas informativas, que profesionales del INIA fomentaron el cuidado del arbusto de Algarrobilla, mostrándoles cómo ayudar a prevenir la erosión o como sus frutos sirven de alimento a aves y otros animales de la zona. De acuerdo a Mario León, investigador de INIA, “nuestro objetivo inicial fue que conocieran el arbusto, pero no en su utilización como carbón; sino mostrándoles la importancia que tiene en el ecosistema en que viven. Creo que logramos traspasar parte de la investigación a estos niños y con ello ayudar a proteger los recursos naturales, que es lo que nosotros siempre buscamos”.

En la última actividad del año, que se desarrolló el 14 y 16 de noviembre, los alumnos tuvieron un resumen de lo que aprendieron en este periodo y pintaron -a través de diferentes técnicas-una obra de arte, la que fue desarrollada con mucho entusiasmo por la totalidad de los estudiantes, junto a sus docentes.

Tomás Rodríguez, profesor encargado de la escuela de Punta Colorada, explicó que “todas las visitas del INIA fueron incluidas como actividades curriculares del establecimiento y la verdad es que ha sido una gran experiencia para todos porque hemos aprendido bastante. Gracias al trabajo que ha desarrollado Barrick y el INIA, durante este año, la totalidad de nuestros alumnos ha tomado conciencia del cuidado de esta especie”.

Estas actividades se suman a las que Barrick Pascua Lama realiza junto al INIA, a través del Centro de Divulgación, Investigación y Cultivo de la Algarrobilla y otras especies xerofíticas y cactáceas de la Tercera y Cuarta regiones.