Chile

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos da la oportunidad de celebrar la naturaleza que nos da vida y que nos rodea.

El tema de este año es muy propicio el cuidado del medioambiente: Reconectándose con la naturaleza.

Todos como individuos tenemos la responsabilidad de entender y conectarnos con el entorno que nos rodea, pero en esta noticia especial te traemos algunas de las historias que muestran cómo nuestra Empresa lleva a cabo esta importante tarea. En Barrick, nos conectamos con la naturaleza a través de:

1. Los monitoreos medioambientales:

Imagen foto_00000004
Barrick desarrolló un estudio que permitió conocer el hábitat y monitorear el comportamiento de Loros Tricahue.


¿Sabías que nuestros equipos de medio ambiente en Chile realizaron un importante estudio para aprender más acerca de una especie de loro emblemática de las regiones de Atacama de Coquimbo que está en peligro de extinción? Y que, ¿el equipo de Medioambiente de Veladero realiza un conteo de la fauna que convive con la operación en la cordillera de Los Andes dos veces al año? Aprende más del estudio de Loro Tricahue.


 

2. Monitoreo del agua:

Imagen foto_00000005
PH y conductividad eléctrica; además de los datos del caudal del río, son los que muestra el moniteoreo de agua online del proyecto Pascua-Lama

Las fuentes hídricas juegan un rol esencial en el balance del ecosistema y en el desarrollo de actividades económicas para la sociedad. Es por esto que parte del compromiso medioambiental de Barrick incluye el monitoreo constante de los cuerpos de agua cercanos a nuestras operaciones. Hacerlo nos ayuda a garantizar que los niveles de minerales permanecen estables y que tanto las comunidades que nos rodean como el entorno ambiental cercano a nuestras operaciones cuenten con fuentes de agua de la mejor calidad posible. Puedes revisar el monitoreo de calidad de agua que desarrollamos en el proyecto Pascua-Lama.

 

 

3. Reforestación con especies de árbol nativas

Imagen foto_00000008
Pie de foto: Barrick se sumó al programa de rehabilitación ambiental en sus minas alrededor del mundo.


Parte del proceso de cierre de nuestras minas incluye la reforestación con especies nativas. Entérate de cómo esta importante se lleva a cabo en Hemlo, Lagunas Norte, Pierina y Pueblo Viejo en esta noticia.

 

 

 

 

4. Usando la menor cantidad de agua posible:

Imagen foto_00000006
En la mina Jabal Sayid, ubicada en Arabia Saudita, se trabaja solo con agua reciclada.

En Jabal Sayid, mina ubicada en Arabia Saudita, los equipos no utilizan ni una gota de agua fresca para los procesos mineros. En reemplazo, se utiliza agua reciclada para así ayudar a ahorrar agua dulce, la cual es escasa en esta zona de la tierra. Igualmente, la mina recicla un 70% de las aguas residuales. Encuentra más información acerca de los innovadores procesos de esta mina en esta noticia.