Chile

Ejecutiva de Barrick es reconocida en libro “100 Mujeres y sus historias de la Minería Chilena”

17/05/2017

En el libro se recoge el testimonio de Alejandra Vial, Directora de Medioambiente y Permisos junto al de otras mujeres destacadas de la industria minera en Chile.

La Ministra de Minería encabezó el lanzamiento de la publicación que se realizó en el marco de la feria Exponor 2017.


Imagen foto_00000018
René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile; Aurora Williams, Ministra de Minería y Alejandra Vial, Directora de Medioambiente y Permisos.
"En Barrick Pascua-Lama trabajan muchas mujeres, somos el 17% de la dotación. No sé si es por eso, pero es un equipo increíble, muy profesional, donde nos cuidamos, nos queremos y tenemos un desafío común que nos mueve todos los días, que es sacar adelante este proyecto." Este es parte del relato de Alejandra Vial, Directora de Medioambiente y Permisos que fue incluido en el libro "100 mujeres y sus historias de la minería chilena".

El libro busca poner en valor las historias de aquellas mujeres que han participado en la transformación social que significa ser parte de una actividad que en general era desarrollada sólo por hombres. Alejandra, con más de 15 años ligada a esta industria, ha sido testigo presencial de su evolución y se siente afortunada de trabajar en minería, un espacio donde siempre se ha sentido respetada e integrada "Nunca me han discriminado, sino todo lo contrario," explica.

 

Imagen foto_00000022
En la ocasión cada una de las mujeres que son parte del libro recibieron un ejemplar, en el caso de Alejandra fue entregado por René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

El lanzamiento del libro se realizó en el marco del primer día de actividades de la feria Exponor 2017. La ceremonia fue encabezada por Aurora Williams, Ministra de Minería, y también estuvo presente René Muga, Director Ejecutivo de Barrick Chile.

"Es muy importante para nosotros participar en esta iniciativa que incentiva la inclusión de las mujeres en la minería. En los últimos años hemos tenido grandes avances, sin embargo, aún tenemos muchas cosas por hacer y el estar participando de esta actividad es muestra del compromiso que tenemos con la participación femenina en la industria, ya que estamos convencidos de que son un gran aporte", destacó Muga.

Alejandra Vial, agregó que "Me siento súper orgullosa de representar a Barrick en un libro que refleja la realidad que vivimos muchas en esta industria. Es un tremendo reconocimiento para todas nosotras que se muestren las vivencias que hemos tenido en minería, los avances y desafíos que tiene nuestra participación convirtiéndonos en parte importante de la industria".

La ONG Women in Mining Chile (WIM Chile), quien convocó la realización del libro "100 Mujeres y sus historias de la Minería Chilena", es una agrupación sin fines de lucro que tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para las mujeres que trabajan alrededor de la minería, promoviendo y apoyando el desarrollo de roles en la industria minera.