Lagunas Norte

Gestión ambiental

Gestión ambiental

Como líder dentro de la industria minera, Barrick se encuentra a la vanguardia en la implementación de mejoras operacionales que brinden una protección ambiental superior.

 En todas las operaciones se mantiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de sus minas y durante la etapa que sigue al cierre de las mismas.

En el aspecto ambiental, Lagunas Norte cuenta con la Certificación ISO 14001, obtenida inicialmente, en tan sólo un año y medio de producción y recertificada en el 2010 y en el 2013 respectivamente.

Además, en el 2007 obtuvo la certificación en el Código Internacional de Cianuro, un instrumento creado en el marco del programa ambiental de las Naciones Unidas, y al que Barrick se adhirió voluntariamente; convirtiéndose, después de Pierina (operación minera de Barrick en Ancash), en la segunda mina en Sudamérica en obtener este reconocimiento internacional.

En el 2010 y tras un exhaustivo proceso auditor a cargo de Golder Associates, prestigiosa empresa auditora acreditada ante el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (Internacional Cyanide Management, ICMI), Lagunas Norte alcanzó la recertificación del Código Internacional del Cianuro con la calificación de "Cumplimiento Total". En el 2013 volvió a obtener la recertificación.

Estos importantes logros se enmarcan en la gestión eficiente del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la mina, los mismos que son renovados periódicamente, a través de los procedimientos estipulados por cada institución certificadora internacional.

Rancho Ecológico
Colindante a la cancha de lixiviación está ubicado el rancho ecológico, proyecto que demuestra la viabilidad de una convivencia en armonía entre las actividades agropecuarias y la minería. En el rancho se crían alpacas, vacas, y otros animales menores con el objetivo de mejorar y repoblar especies altamente productivas para condiciones de puna alta.

Piscigranja de truchas en mina
Como parte de las buenas prácticas ambientales de Lagunas Norte, y contando con los permisos correspondientes de las autoridades pertinentes, se ha instalado una piscigranja en las instalaciones de la mina, como un centro demostrativo de producción y reproducción de trucha arcoíris, así como también como evidencia de la conservación de la calidad de las aguas de la Laguna Negra, ubicada dentro de la mina.
Esta iniciativa es otra demostración de que el proceso productivo de Lagunas Norte prioriza el cuidado del medio ambiente, permitiendo el desarrollo normal de la producción acuícola en armonía con la actividad minera, siempre unida a la seguridad, y a una gestión ética y responsable con nuestras comunidades.

Vivero forestal
Ubicado a una altura de 3,900 m.s.n.m. dentro de las instalaciones de mina, se ubica el vivero forestal de Lagunas Norte, con una extensión de 1,22 has., donde se produce una variedad de especies nativas y silvestres como quenuales, ceticios, pinos y colles.
El objetivo de esta iniciativa es contar con una fuente de plantas forestales para realizar los programas de forestación en las áreas que han sido rehabilitadas como parte del plan de cierre progresivo de la mina. Asimismo, se otorga oportunidades de empleo con la contratación de mano obra local y permite compartir conocimientos con las comunidades, sobre todo, la tecnología en la producción de plantas, de una manera tradicional y viable, sin utilizar productos químicos. De esta forma, el trabajo aprendido puede ser replicado en las comunidades.
La producción anual del vivero oscila entre los 25,000 a 35,000 plantones.