Proceso productivo

Proceso productivo

Lagunas Norte está diseñada como una mina a tajo abierto con diseño tipo andenería con altura de bancos de 10 metros.

Para obtener el mineral, se utilizan perforadoras que realizan taladros de 11 metros de profundidad para cargarlos con explosivos y fragmentar la roca a través del proceso de voladura.
El material volado, según sus características, es cargado por palas hidráulicas y/o cargadores frontales y transportado por camiones de 148 y 190 toneladas de capacidad hasta la chancadora primaria, stockpiles, botaderos, etc. Diariamente se mueven más de 200,000 toneladas métricas entre mineral y estéril.
En forma permanente y durante el proceso productivo, camiones cisterna de agua riegan la mina para evitar la generación de polvo en el ambiente.


Chancado
Una vez en la chancadora primaria, la roca es reducida hasta menos de 15 centímetros. Más tarde, este material es trasladado a través de una faja transportadora hasta la segunda estación de chancado donde se reduce hasta un tamaño de menos de 4 centímetros.

Faja transportadora – Tolva de finos
El mineral, ya reducido de tamaño, es depositado en una tolva, que permite dosificar el carguío de los camiones mineros que luego lo transportarán a las canchas de lixiviación para la siguiente etapa el proceso.

Lixiviación

El mineral transportado es depositado en pilas en las canchas de lixiviación, para luego aplicarles por goteo una solución lixiviante de cianuro de sodio disuelta en agua para separar el oro y la plata contenidos en el mineral.
Mediante un sistema de tuberías, la solución rica en oro y plata es dirigida hacia la planta de procesos.
Las canchas de lixiviación son zonas especialmente diseñadas para trabajar con productos químicos y evitar la contaminación del suelo, ya que en su estructura tienen capas de material aislante, entre las que se encuentra la geomembrana, que les permite aislarlas del medio externo.

Planta de procesos
La solución rica en oro y plata proveniente de las pilas de lixiviación se entrega a los circuitos de Merrill Crowe y Carbón en Columnas (CIC).
En el proceso CIC se tienen 2 etapas: adsorción y desorción. En la primera, el carbón activado se carga con oro y plata, obteniéndose carbón cargado; y en la segunda fase, desorción, nos permite concentrar la ley de oro y plata, que posteriormente es enviado a la planta de Merrill Crowe para continuar con el proceso de precipitación.
La solución rica en oro y plata es filtrada, se le extrae el oxígeno y se le añade polvo de zinc para lograr la precipitación de los metales valiosos. El líquido sobrante es devuelto al proceso de lixiviación a través de un circuito cerrado. Este proceso no produce relaves ni emisiones al ambiente.

Fundición
Una vez completado el proceso anterior, se extrae de los filtros-prensa el precipitado que luego es secado en las retortas. Una vez seco, se mezcla con fundentes y se carga en hornos donde es fundido y moldeado, obteniéndose así las barra de oro y plata (metal doré) que son empacadas para su embarque.