Forestación en Chuyugual

Forestación en Chuyugual

Diez caseríos ubicados en la Comunidad Campesina Chuyugual, del distrito de Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión, son los participantes del proyecto “Incremento de la producción y productividad de las actividades forestales en la Comunidad Campesina Chuyugual”.

Esta iniciativa, que Barrick viene gestando desde años atrás, comprende la instalación y manejo de un vivero forestal, que durante el período de 42 meses permitirá producir más de un millón ochocientos mil plantones de las variedades de eucalipto y pino, para forestar mil quinientas setenta y cinco hectáreas en el centro poblado de Chuyugual, así como en los caseríos de Las Totoras, Los Loros, Pampa Verde, Corral Grande, Cushuro, Challuate, Cruz de Challuate, La Unión y Peña Colorada.

Un componente importante que propone este proyecto es la involucración directa de las familias beneficiarias, quienes con el liderazgo de sus autoridades, se encargarán del cuidado de las plantaciones hasta su explotación final. Por su parte, minera Barrick ha previsto, en el plan de desarrollo, capacitar aproximadamente a cerca de 700 productores forestales para el adecuado manejo de los plantones.
Asimismo, los trabajos operativos estarán a cargo de una empresa comunal, integrada por más de setecientos comuneros, quienes ya están asumiendo responsabilidades como la contratación del 100% de mano de obra no calificada entre pobladores de las comunidades.