Perú

Realizan labores de mano de obra calificada y no calificada

Más de 600 trabajadores de Lagunas Norte son de comunidades cercanas a la mina

Más de 600 trabajadores de Lagunas Norte son de comunidades cercanas a la mina

Cumpliendo con su compromiso con la comunidad, Barrick contrata a más de 600 pobladores de su zona de influencia directa. De esa manera, la minera ofrece una oportunidad de empleo, a través de sus empresas contratistas y de Barrick misma.

En Lagunas Norte trabajan 608 personas de las comunidades cercanas a la mina. Dependiendo del nivel de especialización que tienen los pobladores, estos ocupan puestos de trabajo realizando labores de mano de obra calificada como no calificada.

Proceso de selección

De acuerdo al plan de minado de minera Barrick, sus empresas contratistas deben presentar oportunamente los puestos que se requiera para mano de obra calificada y no calificada, con la intención de buscar entre sus caseríos del área de influencia los posibles candidatos y postulantes para el proceso de selección.

Es importante precisar que, en función a las necesidades que tiene la operación en sus distintos componentes, las empresas contratistas estiman la cantidad de personal de mano de obra calificada y no calificada que sus actividades demandarán. Este número de personas requeridas es comunicado a Barrick, quien, a través de su equipo de Relaciones Comunitarias, solicita a las autoridades de los caseríos de su área de influencia directa el envío de candidatos que cumplan con los requisitos establecidos para el puesto.

Si en los caseríos se cuenta con el personal que las contratistas o Barrick necesitan, las autoridades remiten la lista de candidatos. Los postulantes propuestos por las autoridades son evaluados por quien los contratará, es decir, por las empresas contratistas o por Barrick. El proceso de evaluación sigue los procedimientos establecidos por cada empresa. Si los postulantes aprueban los requisitos establecidos para el puesto requerido, entonces son contratados.

Capacitación para todos

Barrick y sus empresas contratistas promueven la capacitación constante a sus trabajadores y la población local, con el propósito de prepararlos no solo para realizar labores relacionadas a la minería, sino otras actividades que les permitan lograr su propio desarrollo.

Hasta mayo del presente año se capacitaron a cerca de 450 pobladores. La preparación se hizo a través del programa de entrenamiento en mina (operadores de equipos pesados y muestreos), y de SENATI (mecánica, electricidad, procesamiento de productos lácteos, etc.). Los pobladores capacitados ahora están en condiciones de postular a un puesto de trabajo cuando Barrick u otras empresas lo requieran, pero además podrán ser promotores de su propio desarrollo.