Perú

Más de medio millón de plantones de pino y eucalipto fueron sembrados en caseríos de Comunidad Campesina Chuyugual

Avanza proceso de forestación

Más de medio millón de plantones de pino y eucalipto fueron sembrados en caseríos de Comunidad Campesina Chuyugual

En el 2014, la comunidad campesina de Chuyugual y la empresa Minera Barrick decidieron implementar el proyecto "Incremento de la producción y productividad de las actividades forestales en la Comunidad Campesina Chuyugual".

El proyecto tiene como meta el sembrío de más de 1.8 millones de plantones de pino y eucalipto, para forestar 1,575 hectáreas, tanto del centro poblado Chuyugual como de los caseríos Las Totoras, Los Loros, Pampa Verde, Corral Grande, Cushuro, Challuate, Cruz de Challuate, La Unión y Peña Colorada.

En la primera etapa de este proyecto, que es financiado por Minera Barrick, 512 mil plantones de pino y eucalipto ya han sido sembrados en más de 200 hectáreas de los caseríos Chuyugual. Con ello se ha beneficiado a más de 700 familias, quienes han recibido incentivos económicos por la siembra de plantas en sus parcelas, además de la dotación de materiales para cercar y protegerlas.

Para tener la cantidad de plantones necesarios para forestar las 1,575 hectáreas que comprende este proyecto, se ha construido un vivero en el caserío de Corral Grande, el mismo que es manejado por un equipo técnico de la empresa comunal Servicios Múltiples Florencia de Mora de Sandoval S.R. Ltda.

El presidente de la Comunidad campesina de Chuyugual, Confesor Caipo Polo, informó que en el vivero se da empleo de manera rotativa a un promedio de 15 a 18 personas diarias, quienes realizan labores de preparación de la tierra, embolsado y repique. Asimismo, indicó que la selección del personal que trabaja en el vivero se realiza de manera participativa, con las autoridades de cada caserío. "Las autoridades envían las listas de los candidatos, ellos son seleccionados y capacitados, para luego trabajar en el vivero", remarcó.

Confesor Caipo señaló que para la segunda etapa del proyecto se espera producir en el vivero unas 650,629 plantas, entre pino, eucalipto, capulí, aliso y queñual, por lo que invocó a los pobladores de su comunidad a sumarse al proyecto de forestación.

A su turno, el alcalde del centro poblado de Chuyugual, Guillermo Román Vela, dijo que "con el vivero forestal, Minera Barrick está dejando un capital en árboles para la comunidad campesina. Este proyecto ha sido muy anhelado porque los árboles y el bosque van a quedar como un buen recuerdo para nosotros, para nuestros hijos y nietos, aun cuando Barrick se haya ido".

Barrick ejecuta este proyecto como parte de una gestión social y ambiental responsable y en el marco del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la comunidad en la mesa de diálogo de Chuyugual.