Perú

Programa de entrenamiento beneficia a pobladores de comunidades

09/15

Programa de entrenamiento en mina busca transferir conocimientos técnicos que son aplicados en la industria minera moderna.

Programa de entrenamiento beneficia a pobladores de comunidades

Programa de entrenamiento en mina busca transferir conocimientos técnicos que son aplicados en la industria minera moderna.


Barrick, en cumplimiento de su compromiso de brindar entrenamiento y capacitación laboral de manera permanente, para potenciar la empleabilidad de las comunidades vecinas a la mina Lagunas Norte y apoyarlos en la búsqueda de su desarrollo, ha desarrollado un programa de entrenamiento en mina el cual busca transferir conocimientos técnicos que son aplicados en la industria minera moderna.


Este programa ofrece entrenamiento teórico y práctico sobre distintas actividades del proceso productivo. Además, los participantes pueden conocer las normas de seguridad y medio ambiente según la legislación peruana, así como las políticas que rigen la gestión y comportamiento empresarial.
Como parte de este programa, anualmente se capacita en el manejo de maquinaria pesada a un grupo de jóvenes, quienes son convocados a través de las autoridades de sus caseríos ubicados dentro del área de influencia directa de las operaciones de Barrick.


Los participantes, luego de ser seleccionados de acuerdo a su nivel de competencias, tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades para que al ¬final del programa estén en la capacidad de operar uno o dos equipos, según sus propias condiciones de avance.


Pablo Silva Machuca, supervisor de operaciones mina de Barrick y responsable del programa, indica: "En el ciclo que acaba de concluir, 27 personas salieron capacitadas en diferentes equipos como moto niveladora, cargador frontal, retroexcavadora, excavadora, camión de acarreo, torito, rodillo compactador, cisternas volvo, entre otros. Además otras 14 personas han cali¬ficado para participar en el nuevo proceso de entrenamiento, que terminará entre abril y agosto del siguiente año" Asimismo, Genaro Polo Casiano, poblador del caserío de Corral Grande y ex participante del programa de entrenamiento en mina, re¬fiere de como el programa lo ha ayudado a potenciar sus habilidades en el manejo:


"Actualmente me encuentro trabajando para Barrick. El programa de entrenamiento me ha servido mucho, porque hemos aprendido a operar equipos mayormente pesados como camiones 730 Komatsu, equipos auxiliares, y es un año que nos dieron la oportunidad de entrenar equipos, y estoy agradecido con la minera por esa oportunidad"


Tanto el programa de Entrenamiento en mina con el programa Capacitación para la Vida, en el que se desarrollan talleres en soldadura, electricidad, mecánica, carpintería, producción de lácteos, corte y confección, contribuyen a mejorar las capacidades de la población con lo cual se espera favorecer su inserción a los diferentes mercados laborales.