Gestión ambiental

Gestión ambiental

Durante todas las fases de desarrollo de la mina, Pierina ha contado con un Sistema de Gestión del Ambiente basado en un Plan de Manejo Ambiental

Durante todas las fases de desarrollo de la mina, tales como exploración, construcción y operación, Pierina ha contado con un Sistema de Gestión del Ambiente basado en un Plan de Manejo Ambiental (PMA), que agrupa un conjunto de actividades planificadas e implementadas de forma organizada, y que además, cumple con la legislación ambiental peruana e internacional. Asimismo, contribuye a reducir los impactos sobre el medioambiente a través del control de los procesos.
Paralelamente, se ha implementado una serie de programas medioambientales:

– Monitoreo de Agua
Con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad de las aguas, y como parte de los acuerdos del estudio de impacto ambiental, el plan de cierre de mina y otros instrumentos de gestión ambiental, se monitorean más de 100 estaciones de agua superficial y subterránea dentro y fuera de la propiedad. A la fecha se han realizado más de 84,712 análisis de diversos parámetros para el control de la calidad de las aguas. Los resultados de estos estudios respaldan el trabajo ambiental de calidad con el que opera mina Pierina.

Asimismo, con el propósito de generar un ambiente de confianza y transparencia, Barrick participa en el Comité Ambiental de Jangas, dirigido por el alcalde del distrito y en el que también intervienen representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la Municipalidad Distrital de Jangas, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), ONGs como CODISPAS, y representantes de las comunidades del entorno de la mina.

– Monitoreo de Aire
Un aspecto importante en la gestión ambiental de mina Pierina es adoptar las medidas necesarias que garanticen la calidad del aire así como el control de emisiones en cada uno de sus procesos operativos cuyos resultados son reportados trimestralmente a la autoridad competente. Asimismo, se realizan monitoreos de emisiones vehiculares.

– Monitoreos
Como una manera de conocer los cambios, posibles impactos y preservar variables medioambientales y culturales de interés en los alrededores de la mina Pierina, Barrick monitorea periódicamente diversas variables, como:
• Monitoreo de flora y fauna silvestre dentro de la propiedad. De esta manera también se evalúan las condiciones de la biodiversidad.
• Monitoreo del ecosistema acuático en las quebradas del entorno, a fin de detectar cualquier cambio o variación en las condiciones.
• Monitoreo de zonas remediadas como parte del proceso de cierre progresivo.
Asimismo, mina Pierina realiza los informes semestrales de rehabilitación progresiva desde la aprobación del Plan de Cierre, donde se detallan las actividades ejecutadas en materia de ingeniería y rehabilitación; así como los planes de rehabilitación para el semestre siguiente y los estudios que se planifiquen para la consolidación del Plan.

– Reforestación
A fines del 2013 se alcanzó reforestar más de 312 hectáreas de terrenos. Además, se han sembrado más de 1,200.000 plantas, ya sea de porte arbóreo, arbustos o rastreras, tanto dentro como fuera de la propiedad. Dentro de la mina como programa de cierre progresivo han sido rehabilitadas más del 20% de áreas utilizadas en la operación. Como resultado de este programa más de 140,000 toneladas de CO2 han sido secuestrados.

– Vivero
En el año 1998, Pierina implementó un vivero forestal a 4.100 metros de altura en el que se busca recuperar especies nativas como: queñua, colle, kiswar, chacpá, seqse, entre otras. Además, se llevan a cabo otros programas como el de investigación de pastos y el de protección de especies de cactus. La producción de este vivero da el soporte necesario a los distintos programas de rehabilitación y reforestación desarrollados dentro y fuera de la propiedad.
-En noviembre del 2002, se inició un plan de crianza de alpacas, lo que incluyó la capacitación de las comunidades aledañas. En el año 2007 se realizó la primera entrega y transferencia de un módulo integral de manejo de alpacas, acto que favoreció a la comunidad de Shecta. En el año 2013 se donaron módulos de 30 alpacas a Quiruvilca y Santiago de Chuco en La Libertad y 65 alpacas a la comunidad de Ecash en Ancash.

– Suelos Orgánicos
La recuperación y conservación de suelos orgánicos es otro componente importante de la gestión ambiental, a la fecha se han logrado recuperar más de 2 millones de metros cúbicos de suelo orgánico de diversa fertilidad, este material se mantiene almacenado adecuadamente con el fin de que sea soporte para los programas de rehabilitación y mejora a implementarse en el proceso de cierre de la operación.

– Control de la Erosión
Pierina ha llevado a cabo un intensivo programa de Control de Erosión para temporada de lluvia, las quebradas aledañas a mina Pierina han sido reforzadas, utilizando más de 30,000 m3 de roca sobre una longitud total de más de 65 km. Este programa ha permitido acumular un estimado de más de 50,000 m3 de sedimentos, incrementando y recuperando, los pisos de las quebradas y evitando las pérdidas por erosión de zonas adyacentes a terrenos de cultivo de las comunidades del entorno.

– Protección Patrimonio Cultural
Treinta y dos lugares arqueológicos fueron identificados durante el estudio de línea de base del área del proyecto y 24 sitios adicionales fueron identificados a lo largo de la carretera principal de acceso a la mina. Pierina llevó adelante un programa de recuperación y puesta en valor de los sitios arqueológicos mencionados en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC) hoy parte del Ministerio de Cultura, se realizó un inventario de los objetos hallados en cada uno de esos lugares así como su importancia arqueológica. La clasificación de estos lugares y el programa de investigación que se realizó se describen en variados informes y una propuesta que ha sido revisada y aprobada por el Instituto Nacional de Cultura. Los objetivos valiosos se preservaron y han sido entregados a la Dirección Regional de Cultura de Ancash.