Sustentabilidad

Sustentabilidad

Barrick ha llevado adelante diversos proyectos de desarrollo sustentable en la zona de Pierina, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas

El cierre es parte del ciclo de la vida de una mina. Comprende una serie de medidas y acciones técnicas y legales, que deben ser ejecutadas por la empresa minera para rehabilitar las áreas utilizadas con la finalidad de dejar un entorno similar al que existía con anterioridad al desarrollo de la actividad minera. Tiene tres etapas: el cierre progresivo, el cierre final y el post cierre. Pierina se encuentra en la primera etapa.

De acuerdo a la gestión ambiental de Barrick, las actividades de cierre en Pierina se han venido implementando en formar paralela al inicio de las operaciones, rehabilitando zonas impactadas de manera progresiva, labor que continuará después del cese de las mismas para asegurar el cumplimiento de los objetivos de cierre y post cierre. A la fecha se han rehabilitado 42 hectáreas con pastos nativos y otros arbustos y se ha reforestado 302 hectáreas con especies como colle, quenuales, pinos, entre otras. En total, el cierre contempla la rehabilitación de alrededor de 700 hectáreas.

En agosto del año pasado Barrick anunció el fin de las actividades de explotación en el tajo dándose inicio al proceso de cierre de este componente. Actualmente estamos enfocados en labores de estabilización en la zona del tajo, para lo cual se está rellenando esta zona hasta cierto nivel, con material de desmonte con la finalidad de reforzar la estabilidad de sus paredes.

Sobre el relleno se construirá una cobertura de material de baja permeabilidad y suelo orgánico y se revegetará para completar su rehabilitación.