Lagunas Norte

Cámara de Comercio de La Libertad reconoció aporte de Barrick al desarrollo

15/07/2009

Imagen foto_00000001
Ceremonia de entrega

Le entregó la distinción “Al Mérito Empresarial”, en virtud de su compromiso con una economía social inclusiva que se ha traducido en una gran cantidad de programas e iniciativas de beneficio social para los habitantes liberteños.

Barrick recibió la distinción “Al Mérito Empresarial”, un valioso reconocimiento que cada año entrega la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad a aquellas compañías que destaquen por su gestión para el desarrollo y su modelo de economía social inclusiva en esa región del norte peruano. El evento tuvo lugar en la ciudad de Trujillo, sede de la cámara, y contó con la asistencia de numerosas autoridades regionales, representantes de las más importantes compañías presentes en La Libertad y ejecutivos de la empresa minera.

La Cámara de Comercio y Producción de la Libertad reconoció así los frutos de la minería responsable de Barrick, que en la región La Libertad opera la mina Lagunas Norte desde el año 2005. Allí, la empresa lleva adelante varios programas encaminados a favorecer el desarrollo sostenible de las poblaciones en el área de influencia social de la mina, que se ubica en el distrito de Quiruvilca, en la sierra liberteña. Adicionalmente, otra cantidad de proyectos con el mismo objetivo es posible gracias a los fondos del denominado aporte voluntario de Lagunas Norte (Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo) o como resultado de la entrega de recursos al sector público por concepto de canon minero, regalías, entre otros.

Hasta ahora, Barrick ha generado más de 1,000 millones de nuevos soles para La Libertad, recursos que han contribuido notablemente a dinamizar el desarrollo social y económico. La experiencia de Barrick en el Perú, que se traduce en su presencia en las regiones La libertad y Ancash (donde opera, desde hace más de una década,  la mina Pierina), constituye un ejemplo de cómo la minería responsable puede ser una poderosa palanca de progreso para los pueblos.

“Esta es una distinción especial a Barrick por su permanente programa de inversiones y por el importante trabajo en responsabilidad social que está desarrollando en el entorno de su área de ubicación. La empresa privada no sólo debe buscar rentabilidad económica, sino que debe estar comprometida con el desarrollo. Ese es el nuevo rol de las empresas, que Barrick está liderando”, dijo Javier Caro Infantas, presidente de la cámara. El reconocimiento a Barrick se produjo el mismo día que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad celebró 107 años de vida institucional.

Desde el inicio del aporte voluntario, las operaciones de Barrick en Lagunas Norte han aportado más de US$ 11 millones, dinero que se invierte en programas educativos, de salud y de apoyo a las actividades productivas locales. Por concepto de regalías contractuales, en tanto, Barrick ha aportado a la fecha más de US$ 65 millones. Ese dinero es administrado por el ahora Fondo Social Alto Chicama, que lo invierte en la ejecución de proyectos sociales en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, todas en la sierra de La Libertad.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo; asimismo, nos compromete a renovar nuestros esfuerzos por seguir haciendo de nuestras operaciones un ejemplo de minería responsable. Sabemos que el desarrollo será permanente sólo si el trabajo es compartido”, expresó Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú, al recibir el diploma de la cámara.

Multiplicidad de programas y proyectos
Barrick participa en programas para favorecer mejoras en la calidad de la educación y la salud locales, así como para impulsar emprendimientos productivos a cargo de los habitantes de las poblaciones vecinas a la operación minera. También contribuye a la creación de infraestructura pública de enorme utilidad y valor para favorecer las actividades económicas de la región. Los programas Sierra Productiva y Alto Chicama Saludable, en el ámbito productivo y en el de la salud, respectivamente, así como Matemáticas para Todos, en el terreno de la educación, son algunos ejemplos de estas iniciativas. En las inmediaciones de la mina, además, Barrick lleva adelante el fundo modelo El Sauco, una iniciativa inédita que demuestra cómo la minería y actividades tradicionales en la zona, como la ganadería y la agricultura, pueden coexistir en perfecta armonía.

"Definitivamente, la presencia de Barrick en La Libertad ha sido un hecho fundamental para el desarrollo integral de la región. Podemos establecer una comparación entre el antes y el después de su llegada y veremos grandes avances. Asimismo, producto del canon minero, el gobierno regional y los municipios tienen recursos suficientes para ejecutar obras de gran envergadura. Cuando uno tiene un socio estratégico como Barrick, estamos seguros de que los adelantos van a llegar”, dijo el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Conozca más de nuestros proyectos y nuestra Minería Responsable