Pascua-Lama

Capacitación sobre alternativas de financiamiento para mypes de Vallenar

22/08/2007

– Cerca de 30 micro y pequeñas empresas de Vallenar que integran la base de datos de Barrick como potenciales proveedores de servicios, participaron de una jornada de capacitación.


Imagen foto_00000002
Una interesante jornada de capacitación denominada “Alternativas de financiamiento para proyectos de mypes” se desarrolló, con el respaldo de Barrick, en Vallenar. En el curso participaron todas las micro y pequeñas empresas inscritas como potenciales proveedores en la página web de Barrick (www.barrick.cl). También fueron invitados a participar de esta jornada las mypes de la comuna que la empresa tiene registradas en su base de datos tras un levantamiento de información realizado en 2005.

El taller convocó a alrededor de 30 mypes de la comuna y tuvo como objetivo dar a conocer las alternativas de financiamiento para proyectos que actualmente existen y también cómo Barrick aporta al desarrollo sustentable de la provincia de Huasco. Se desarrolló con la articulación del Nodo Tecnológico de “Minería y Servicios de la Región de Atacama” de Corfo y Corproa, además de la colaboración de Sence, Sercotec y la Municipalidad de Vallenar.

Fabiola Páez Pena, empresaria del rubro educacional, señaló que “la capacitación fue muy buena. Para nosotros como pequeños emprendedores nos da la inyección de energía y el conocimiento suficiente para poder ir creciendo de una manera técnica que es lo que nosotros no sabemos hacer, porque somos empresarios hechos de la vida. La verdad es que es muy gratificante para nosotros aprender a usar las herramientas técnicas para desarrollarnos y entregar un mejor servicio. Lo que está haciendo Barrick en estos momentos por la provincia de Huasco y con nosotros que somos los pequeños empresarios que tenemos ganas de surgir y entregar servicios a mayor cantidad de empresas, es como un salvavidas para nuestra provincia”.

El superintendente de desarrollo sustentable y relaciones institucionales de Barrick para la Región de Atacama, Henry Martínez, dijo que “en Barrick estamos comprometidos con el desarrollo económico local, y como tal uno de los programas que estamos implementando desde la etapa de preconstrucción del proyecto Pascua–Lama es el apoyo a posibles proveedores de servicios locales y fomento al emprendimiento. Como resultado a la fecha, Barrick ha comprado algún tipo de producto y/o servicio a más de 198 proveedores locales, cifras muy significativas si se considera que el proyecto aún no está en su etapa de construcción. Para nosotros es muy importante que las empresas locales participen de estas capacitaciones y aprovechen las oportunidades que se les presentan”.

Cabe señalar que en esta materia, Barrick ha promovido diversas instancias y ha entregado herramientas con el apoyo de servicios públicos del Estado como se hizo en esta oportunidad para colaborar en el trabajo de las mypes de la zona, con el fin de que puedan darle un carácter de sustentabilidad a sus negocios.