Pascua-Lama

Comuna de Alto del Carmen se ilumina con conexión WiFi gracias a Compromiso Atacama

26/02/2009

Imagen foto_00000001

Los habitantes de la comuna de Alto del Carmen serán parte oficial del mundo globalizado. A través de las plazas de Alto del Carmen, San Félix y El Tránsito, la comunidad podrá acceder en forma gratuita a Internet con conexión WiFi, en una zona donde no existe ninguna oferta de mercado para conectarse a la red mundial, y todo gracias a Compromiso Atacama.

En este caso, la “iluminación” de Alto del Carmen es parte del programa Clase21, alianza formada por Intel, Fundación Cisneros y Barrick, y que tiene como misión impulsar la educación de comunidades a través del uso de nuevas tecnologías y de contenidos apropiados para la educación, los que serán aportados por Eduinnova de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Por ello es que en esta oportunidad el proyecto contempla además que se ilumine una escuela y un liceo en Alto del Carmen, y otra escuela en El Tránsito. Se estima que el alcance final que tendrá la iluminación de Alto del Carmen permitirá además que muchos hogares de la comuna puedan contar con acceso gratuito a Internet en su propia casa.

Respecto de esta iniciativa, la alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, explicó los beneficios que tendrá este proyecto: “‘Iluminar’ Alto del Carmen es una iniciativa que la comuna necesitaba hace tiempo. Estamos muy esperanzados en que a través de WiFi Alto del Carmen no sólo podrá ser parte del mundo globalizado, sino que también podremos atraer ese mundo a nuestra comuna. Eso, además del enorme beneficio que, sin duda, traerá a todos nuestros estudiantes y al desarrollo del turismo, lo que permitirá difundir nuestra riqueza natural”.

Asimismo, el gerente de asuntos corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, comentó las razones de la compañía para hacer realidad la iniciativa. “En Barrick tenemos como filosofía la Minería Responsable, que entiende nuestra operación como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de las que formamos parte. Así fue como generamos Compromiso Atacama, para sumar a destacadas organizaciones solidarias en esta misión. La ‘iluminación’ de Alto del Carmen es una muestra concreta de nuestro compromiso con la región de Atacama, y a futuro tenemos muchas metas más para seguir avanzando”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Sandra López, presidenta de la agrupación turística de la Ruta Los Españoles, indicó la importancia que tiene para el turismo de la zona contar con una buena conectividad: “nosotros hace rato que hemos visto que esto es un gran avance, en el sentido de que nosotros estamos muy alejados de lo que es la ciudad y las comunicaciones, incluso los mismos teléfonos y celulares nos fallan y nos juegan en contra. Esto hace que la comuna comience a mostrarse hacia fuera, a tener contacto con otras organizaciones, y a poder incrementar el turismo que nosotros queremos entregar, a traer gente de afuera, turismo de intereses especiales, que es lo que nosotros quisiéramos, cautivar ese mercado para que viniera gente a conocer lo que nosotros tenemos y a valorarlo y cuidarlo”.

En relación al proyecto, la autoridad regional de telecomunicaciones, el seremi René Navarro Albiña, indicó que iniciativas como ésta, permiten por una parte acortar la brecha digital, y por otra dar cuenta del compromiso social y cultural de las empresas de la zona.

Este proyecto es uno de los primeros que se materializa en el marco de la iniciativa inédita de RSE de Barrick, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Atacama, para lo cual cuenta con aliados de la talla de Teletón, Un Techo para Chile, América Solidaria, y Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas, entre otros.

Video