Veladero

Con éxito se desarrolló un operativo ginecológico en Iglesia

23/09/2011

Más de 170 mujeres de distintas localidades llegaron hasta el hospital de Rodeo para realizarse los controles. Es el tercer año consecutivo que se realiza esta actividad creando conciencia sobre la prevención de enfermedades.

Imagen foto_00000001

Se realizó en Rodeo el Operativo de Salud ginecológica en conjunto con Salud Pública, la fundación del Sanatorio Argentino, OSDE y la empresa Barrick. Esta última aportó toda la logística para que las pacientes puedan ser llevadas y atendidas en forma gratuita. El operativo se realizó en el marco de los programas de Desarrollo sustentable de la empresa minera Barrick en las comunidades vecinas a sus operaciones mineras.

Más de 170 mujeres de todos los distritos de Iglesia pudieron realizar controles de rutina en el Hospital Tomás Perón de Iglesia. Las interesadas llegaron hasta el lugar gracias al recorrido previo que realizó una movilidad por Villa Iglesia, Bella Vista, Las Flores, Tudcum, Angualasto, Colangüil, Malimán, Colola y de la capilla San Antonio en Zonda y Campanario.

Es el tercer año consecutivo que se realiza de manera conjunta entre Barrick, Sanatorio Argentino, Salud Pública y OSDE. En total casi mil mujeres  recibieron atención y en especial aquellas que lograron, en los primeros controles, detección temprana de algunas enfermedades. "Lo positivo de este operativo es que la mayoría de las mujeres ha tomado conciencia de la importancia de estos controles de rutina e incluso muchas de ellas aprovechan la atención de los ginecólogos que llegan regularmente al hospital de Rodeo. Algunas de ellas tuvieron en el primer control, conocimiento de algunas enfermedades crónicas que lograron detener a tiempo. Hoy viene para retomar el contacto con los médicos y hacer seguimiento de sus casos" resaltó Julio Fonseca, Analista de Desarrollo Comunitario de Barrick en Iglesia.

Los operativos ginecológicos que propicia desde Desarrollo Sustentable de Barrick  buscan controlar el estado de salud de las mujeres de la zona para prevenir y detectar enfermedades, fundamentalmente en lo que hace a la detección temprana de cáncer de mama y de útero. Además de acceder a los diversos exámenes en forma gratuita, las pacientes reciben  una charla informativa sobre temas de salud femenina.

"Este es buen ejemplo del trabajo en conjunto entre instituciones privadas, comunidades y la minería responsable, con compromiso social con las comunidades vecinas,, en donde todos colaboramos por la prevención de las enfermedades. Desde hace 3 años que se realizan estos controles para generar conciencia en la comunidad y vemos que resultan exitoso" explicó Miguel Greco, superintendente de Desarrollo Sustentable.

Aquellas mujeres que necesitaron exámenes complementarios viajarán hasta la ciudad de San Juan, a través de un traslado especial hasta el Sanatorio Argentino. Luego continuarán bajo la atención y seguimiento médico en los casos que correspondan.