Pierina

Concluye la primera fase de importante proyecto para abastecer agua en el distrito de Jangas

10/09/2009

Imagen foto_00000001

Los trabajos, financiados con recursos del Aporte Voluntario de Barrick, consistieron en la construcción de una bocatoma, en el tendido de una tubería de polietileno a lo largo de casi dos kilómetros y en la mejora de un canal que desviará las aguas de correntías y evitará la sedimentación y el atoro del sistema que se inicia en el caserío de Lucma, en la Cordillera Blanca.

Con el financiamiento del Aporte Voluntario de Barrick y en convenio con el municipio de Jangas, concluyeron recientemente los trabajos de la primera etapa del proyecto de abastecimiento de agua para riego y consumo humano en Jangas, en la provincia de Huaraz (Ancash), cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio para 350 familias de la localidad. En el distrito de Jangas, Barrick opera la mina Pierina.

Los trabajos consistieron en la construcción de una bocatoma, en el tendido de una tubería de polietileno a lo largo de casi dos kilómetros y en la mejora de un canal que desviará las aguas de correntías y evitará la sedimentación y el atoro del sistema que se inicia en el caserío de Lucma, en la Cordillera Blanca.

El alcalde de Jangas, Wilder Hinostroza, explicó que el proyecto incluye la instalación de dos trasvases sobre los ríos Lucma y Santa para trasladar el agua hasta su jurisdicción. “Hace mucho que las ex autoridades gestionaron para que Jangas tenga mayor cantidad de agua. Lamentablemente no se consiguió, ya que faltaba el permiso social de las comunidades vecinas. (La obra) va a beneficiar a la gente más pobre y más humilde de Jangas y estoy agradecido a la empresa minera”, dijo.

El proyecto contribuirá a elevar de manera significativa la calidad de vida de la población, que tendrá mejores condiciones para la expansión de sus cultivos y ganadería. Además, garantizará la permanencia del servicio de agua en los domicilios.