Pascua-Lama

Coresemin de Atacama premia a Barrick por seguridad en proyecto Pascua-Lama

29/07/2008

Imagen foto_00000001


Un nuevo reconocimiento al trabajo en prevención de riesgos que Barrick realiza en el proyecto Pascua-Lama obtuvo la compañía minera. Esta vez se trata del premio Coresemin Atacama, que entrega el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) de la Tercera Región.

La distinción implicó el análisis de las principales estadísticas de seguridad y accidentes. Se adjudica el premio a aquella compañía que tenga los índices más bajos de frecuencia y gravedad, tanto en trabajadores propios como contratistas, lo que en el caso de Barrick el año 2007 fue cero.

“Este reconocimiento muestra que vamos por el camino correcto. La seguridad es un esfuerzo permanente, que tiene un punto de partida y no termina nunca. Sólo de esta forma se transforma en un valor para alcanzar nuestra visión ‘todas las personas de regreso a casa sanas y salvas todos los días’”, aseguró el gerente de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de Barrick Pascua-Lama, Hans Sandoval.

El ejecutivo recordó que la seguridad es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la filosofía de minería responsable que emplea Barrick en todas sus operaciones y proyectos. Además de la salud y seguridad de sus trabajadores, ésta incluye altos estándares de gestión ambiental y el apoyo al desarrollo de las comunidades en torno a sus operaciones.

El director del proyecto Pascua–Lama de Barrick, Ron Kettles, agradeció la distinción y dijo que “las dificultades asociadas al clima, más el desafío de la adaptación al trabajo en altura, hacen que este reconocimiento del Coresemin sea aún más significativo, ya que ratifica que Barrick está logrando un cambio cultural, entre sus trabajadores y las empresas contratistas con las que trabaja, en el que la seguridad no es tan sólo una prioridad, sino que se trata de un valor permanente, lo que se refleja en una manera de ser en el Proyecto que une a todos los participantes en todos los niveles como socios para lograr nuestra visión”.

Este galardón se une al entregado por la Mutual de Seguridad por el equivalente a más de 1.000 días sin accidentes (2.300.000 horas/hombre) en el proyecto Pascua-Lama, y al premio recientemente otorgado por Sernageomin a Barrick Zaldívar por el liderazgo gerencial de la compañía.