Pascua-Lama

Declaración respecto al transporte desde y hacia Pascua-Lama

08/09/2011

Efectivamente Barrick ha sido fiscalizado por la autoridad en el transporte de carga que realiza hacia y desde Pascua-Lama. Esta revisión, dio resultados positivos, al señalar que entre el 19 de octubre del 2010 y el 11 de agosto del año en curso solamente un 0,49% del total de camiones fue objetado por faltas menores.

Imagen foto_00000001

Con esto, queremos recalcar la férrea preocupación que tiene la compañía por mantener un transporte de carga responsable hacia y desde su proyecto . Para esto, la compañía ha contratado los servicios de empresas profesionales y con experiencia en este rubro, como lo es la empresa de la provincia del Huasco Transporte Tamarugal, la cual efectúa la mayoría de los traslados, cumpliendo con las normativas existentes en la Ley.

Asimismo, el tránsito de camiones por Alto del Carmen se encuentra regulado y fiscalizado por la autoridad. Pero además de esto, existe un Comité de Seguridad Vial, integrado por representantes de la comunidad, directores de escuelas, Carabineros de Chile, el Seremi de Transportes, Dirección de Vialidad, la Gobernación Provincial, el Municipio de Alto del Carmen, Servicio de Evaluación Ambiental y Barrick con el fin de coordinar acciones que permitan reducir al mínimo el impacto en la vida cotidiana de los habitantes.

Los camiones están autorizados a iniciar su viaje a Pascua a partir de las 4 de la mañana para pasar entre las 5:45 am y las 6:45 am por las localidades de la comuna de Alto del Carmen. Estos horarios son fijados por la autoridad y son lo más adecuados para no provocar inconvenientes en los habitantes de la zona. Asimismo, el transporte se realiza escoltado por vehículos especialmente dispuestos para prevenir y evitar cualquier tipo de accidentes de tránsito, además de ir en la caravana una Unidad de Emergencia.

Podemos agregar además, que próximamente entrará en operación el camino de Punta Colorada, el cual permitirá el tránsito de transporte de carga hacía Pascua-Lama por una zona sin habitantes, disminuyendo considerablemente el paso de camiones por Alto del Carmen.