Veladero

Dictaron un curso de atención temprana del trauma en Jáchal

03/09/2007

Se enseñaron las técnicas de resucitación, inmovilización y transporte de los pacientes, entre otros temas. La jornada se extendió hasta el domingo.

Con el objeto de ampliar los conocimientos en materia de prevención de muertes e incapacidades ocasionadas por traumas (ITLS, Internacional Trauma Life Support), Barrick auspició el viernes 31 de agosto un curso sobre cuidados de emergencia y prevención en en el hospital San Roque de Jáchal.

Este entrenamiento en atención prehospitalaria del paciente con trauma ha sido diseñado para que los cirujanos, emergentólogos, enfermeros y paramédicos puedan actuar con normas similares en todo el mundo: el objetivo es enseñar la secuencia de evaluación y las técnicas de resucitación, inmovilización y transporte de los enfermos.

La capacitación ha sido enfocada a enfermeros, choferes de ambulancias y médicos del Hospital San Roque, así como a personal de la policía, bomberos, miembros del aeroclub departamental y de Gendarmería Nacional.

“ITLS es un curso práctico que enfatiza la enseñanza mediante la repetición de las destrezas. Cada uno de los alumnos participa activamente tanto de las charlas interactivas como de las estaciones de destreza, ya que buscamos que se aprendan las mejores técnicas de atención prehospitalaria de pacientes. Desde Barrick auspiciamos este tipo de actividades porque estamos comprometidos con las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Es lo que llamamos Minería Responsable”, explicó el director Médico de Barrick y coordinador de ITLS para toda la zona Cuyo, Carlos Repetto.

El curso se dictó en el Hospital San Roque y se extendió hasta el domingo, con almuerzo y refrigerio para todos los participantes. Cada uno de ellos debió rendir un examen escrito y otro práctico para alcanzar la certificación internacional en las que se evaluará el desempeño global en la atención del paciente.

Ver más información