Pascua-Lama

Dirigentes sociales se informan sobre fondos concursables del estado

30/11/2009

Imagen foto_00000001
Vecinos que participaron en seminario

En la actividad denominada “Seminario para dirigentes sociales” y que se realizó en instalaciones de la ONG Filadelfia, más de 100 vecinos de la provincia conocieron detalles sobre los distintos fondos concursables que entrega el Estado a través de sus organismos públicos, todo con el objetivo que manejen antecedentes y puedan postular en el menor plazo posible a estos beneficios.

La jornada, que fue organizada por Barrick, comenzó con una charla sobre aspectos claves para los dirigentes sociales, como son sus  deberes y responsabilidades, para luego dar paso a las exposiciones de los profesionales de FONADIS, CONACE, Consejo de la Cultura, SERVIU y FOSIS. Además, se presentó una obra de teatro la cual reflejó el trabajo que realizan los dirigentes en beneficios de toda su comunidad, incorporando temas de liderazgo y relaciones personales.

Los dirigentes, quienes viajaron especialmente desde Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco y de la comuna de La Higuera de la región de Coquimbo, agradecieron su participación en el seminario. Edith Campillay, presidenta de la Junta de Vecinos Las Marquezas de Alto del Carmen, expresó que “todos los temas fueron excelentes”. También hizo mención especial a la primera parte del seminario en que se trató el tema de los  deberes y responsabilidades de los dirigentes sociales, pues “siempre es bueno mejorar aspectos como el saber relacionarse, saber comunicarse. Uno cada vez va aprendiendo más, y por eso, quedó gusto a poco. Es rico escuchar y que además exista participación de la asamblea”.

La gobernadora del Huasco, Magaly Varas, destacó este tipo de iniciativas y que “sería valioso invitar a más servicios públicos, porque aún hay más fondos concursables que ustedes pueden aprovechar en beneficio propio o de sus organizaciones sociales”.
Henry Martínez, superintendente de Desarrollo Sustentable, aseguró que “por quinto año consecutivo hemos gestionado este importante encuentro con los principales líderes sociales del valle del Huasco, lo que constituye un motivo de orgullo para Barrick, ya que nos permite promover el fortalecimiento del liderazgo positivo de quienes representan a nuestras comunidades vecinas”. Además, agregó que “la alta asistencia demuestra un interés real de formar parte de estas instancias de desarrollo, lo que nos motiva a continuar apoyando iniciativas donde la comunidad es la principal beneficiada”.

El “Seminario para dirigentes sociales” se suma a las iniciativas que se contemplan en el programa de trabajo que Barrick tiene con las organizaciones sociales cercanas al proyecto Pascua-Lama, y que se realizan desde el año 2005.