Veladero

El norte sanjuanino cuenta hoy con una nueva herramienta para el fortalecimiento de su economía

19/02/2009

Imagen foto_00000001
Inauguración planta

La Asociación de Productores Agrícola Ganaderos de Jáchal, el ministerio de la Producción de San Juan, la empresa exportadora Prune, el municipio de Jáchal y Barrick inauguraron hoy una planta de secado de tomates que brindará alternativas económicas para mejorar los precios que hoy obtienen los productores de la zona.

Con la puesta en marcha de este importante emprendimiento agroindustrial será posible procesar unos 2 millones de kilos de tomates provenientes de unas 50 hectáreas de Jáchal y de Iglesia, situación que probablemente tendrá un impacto positivo en el precio que los productores obtienen por sus tomates en los mercados tradicionales, al llevarlos listos para el empaque final de exportación.

En el acto de inauguración de la planta las autoridades presentes resaltaron el aporte y la colaboración por parte del área de Desarrollo Sustentable de Barrick para concretar el proyecto. Dentro de la implementación de este proyecto se incluye la construcción de una playa de secado de unas 3 hectáreas con canto rodado -con un espesor de 10 centímetros-, la instalación de una planta de tratamientos de líquidos cloacales -clave para el proyecto integral del secadero y para otras industrias que quieran radicarse en el terreno, que es propiedad del municipio jachallero-, un laboratorio móvil y líneas de tendido eléctrico para todo el predio, una oficina y una báscula.

“Este es comienzo de una nueva etapa de crecimiento para Jáchal y es la comprobación de que las empresas privadas pueden trabajar junto con el  gobierno para trabajar  por el crecimiento de nuestros pueblos. Digo que es el comienzo porque en este predio que hemos levantado queremos que haya otras empresas agroindustriales que quieran radicarse en un lugar para secar otros productos que producimos los jachalleros”, resaltó el intendente jachallero Jorge Barifusa.

Al acto de inauguración de la planta asistió especialmente invitado el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, y una delegación de productores iglesianos, ya que en el secadero también se procesará el tomate de ese departamento que proviene del trabajo de los socios de las cooperativas El Porvenir y de Tudcum.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, resaltó en el acto que estas obras que llevan trabajo y dignidad a muchos sanjuaninos “se están haciendo con fondos de la minería y con el compromiso de empresas responsables que, como Barrick, vienen trabajando desde hace años en el Norte sanjuanino”.

Por su parte, el gerente general de Veladero, Dante Vargas, resaltó el compromiso que tiene Barrick con el desarrollo y crecimiento de las comunidades cercanas a la mina y de trabajar bajo los principios de Minería Responsable que identifican a Barrick en todo el mundo. Asimismo resaltó que este emprendimiento es un claro ejemplo del trabajo en sinergia llevado a cabo por diversos sectores productivos, en este caso, la minería y la agricultura. “Para nosotros es un orgullo haber trabajado junto a los productores de Iglesia y de Jáchal para hacer realidad esta obra que desarrollamos junto a la empresa Prune y las autoridades municipales y provinciales, porque ese es otro de los principios que tenemos en cada uno de nuestros programas de Desarrollo Sustentable”, dijo.

El nuevo emprendimiento productivo ya está dando trabajo a unas 60 personas en esta temporada, sin contar el personal que ha sido contratado por los productores para la cosecha y traslado de su producción en cada una de sus fincas.

Luego de bendecir la planta de secado, el sacerdote Rómulo Cámpora, junto a quienes participaron de esta inauguración, procedieron a recorrer todas sus instalaciones. El secadero de tomates está ubicado en la calle Eugenio Flores, en el distrito Tamberías, a unos 10 km al Norte de la ciudad de Jáchal.