Pascua-Lama

Emprendedores de Huasco recibieron los aportes del Fondo de Desarrollo Productivo

17/05/2012

En la ceremonia, 31 emprendimientos recibieron los aportes económicos que les permitirán mejorar sus actividades económicas o emprender nuevos proyectos en la comuna puerto. Desde el 2005 se han apoyado a 170 emprendedores de esta comuna.

En el salón auditorio de la Municipalidad de Huasco, un grupo de 31 emprendedores de esa comuna, el alcalde Rodrigo Loyola, concejales y representantes de Barrick Pascua-Lama participaron en la ceremonia de entrega de los aportes económicos que les permitirán a estos microempresarios continuar desarrollando sus iniciativas o iniciar nuevos proyectos.

El Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) es una iniciativa público – privada, entre los municipios de la provincia del Huasco y Barrick Pascua-Lama, que ha permitido apoyar desde el 2005 financiera y técnicamente las actividades productivas de emprendedores que requieren recursos para iniciar, mejorar o ampliar sus negocios.

Los recursos permiten a los emprendedores financiar, principalmente, la implementación de negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias, además de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo no es reembolsable, es decir, actúa como un subsidio.

En esta oportunidad, el alcalde Rodrigo Loyola manifestó que este convenio es una importante iniciativa para el desarrollo de su comuna. "Es una gran herramienta no tan solo para el que gana el proyecto, puesto que también es muy significativo para todo su entorno familiar. Además, esperamos que los proyectos tengan sustentabilidad en el tiempo y por ello seguiremos trabajando junto a Barrick para que personas que aún no han participado, lo hagan y así seguir mejorando la calidad de vida de los emprendedores de la comuna".

Por su parte, la superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, Mai-Nié Chang, destacó que estos fondos representan claramente el ánimo de la compañía, ya que están aportando al desarrollo de nuestras comunas vecinas. "Este es el ánimo que tenemos hoy en Barrick y que es generar desarrollo productivo en el valle del Huasco. Este programa, que cuenta con la
alianza de las municipalidades, está ayudando a hacer realidad las ganas de emprender y de trabajar a cientos de personas y sus familias", agregó.

Carla Tabilo, quien tiene un emprendimiento denominado "Talento sobre madera", manifestó su sorpresa que empresas como Barrick confiaran en personas que recién están partiendo como microempresarias. "Esto representa un gran apoyo para las familias jóvenes como la nuestra. Es muy importante que Barrick y la municipalidad confíen en personas como nosotros, que somos pequeños emprendedores, ya que nos sirve de mucho y por ello espero que también estos beneficios les lleguen a otros emprendedores, que aún están temerosos de iniciar sus negocios".

Iván Moncada, otro emprendedor, tiene un taller de reparación de radiadores en Huasco Bajo. Señaló que con este aporte podrá reiniciar el taller de su padre, que ya tiene 40 años de trayectoria.
Desde el 2005, el Fondepro en Huasco ha beneficiado a 170 microempresarios de la comuna, concretando aportes por un total de cerca de 61 millones de pesos, invertidos en partes iguales entre el municipio y Barrick Pascua-Lama.

Compras 2011 de Barrick

El emprendimiento es parte de las iniciativas que Barrick desarrolla año a año en la región de Atacama. A esto se suma el compromiso con los proveedores locales, que significó que durante el 2011 se generaran compras de bienes y servicios por más de 84 millones de dólares.