Pierina

En Huaraz, Perú, se realiza Puesta en Valor de Centro Arqueológico de Ichic Willkawuain

04/06/2008

Imagen foto_00000001


El trabajo de tres años entre el INC Ancash y Barrick, se coronó con la conservación, restauración y puesta en valor del conjunto arqueológico, así como la construcción de un centro de información turística, en la ciudad de Huaraz, en la comunidad de Paria, Perú.

Se trata de un conjunto funerario donde se pueden apreciar 15 chullpas (mausoleos) y cámaras con ofrendas. Durante los trabajos se hallaron restos de vasijas de cerámica y de tejidos, así como  agujas de metal, lo que evidencia que el sitio fue usado como un área ceremonial. Estos restos pueden ser apreciados en el Museo Arqueológico de Ancash.

Resultado del trabajo conjunto de ambas entidades, esta es una importante y valiosa contribución a la cultura regional y nacional, que muestra el legado histórico de nuestros antepasados, en este caso de la Cultura Wari.

Personalidades nacionales y regionales, ligadas a la cultura, asistieron al acto inaugural que puso al descubierto uno de los complejos histórico más importantes del Callejón de Huaylas y cuyo valor se traduce en las expresiones de Ruth Shady Solís, Directora del Proyecto Caral, quien al referirse a Ichic  Willkawuain, señaló: “Estamos ante un asentamiento de hace 3500 años con un gran significado para las poblaciones que viven en esta localidad y para toda la región. Es un lugar espectacular, porque combina el patrimonio arqueológico con la belleza natural. Es importante, porque nos ayuda a fortalecer nuestra identidad, nuestra cohesión en todos esos niveles que he mencionado y hace que nuestra autoestima mejore viendo de lo que fueron capaces nuestros ancestros”.

Los trabajos estuvieron a cargo del arqueólogo Juan Paredes, quien describió que como parte de la colaboración y la suma de esfuerzos de la empresa privada (Barrick) y el INC Ancash, se han concluido otros proyectos como la remodelación del Parque Lítico en el Museo Arqueológico y  en el caso de Ichic Willkawuain se culmina una etapa que permite poner en funcionamiento el centro de informaciones y el circuito de visitas.

Ichic Willkawuain es el inicio para nuevos hallazgos ya que se considera que está unida por túneles al Centro de Willkawuain, al oeste de Ichic. Durante las excavaciones se hallaron ocho tumbas que fueron nuevamente tapadas para su conservación y  también se apreciaron indicios de estructuras subterráneas.

El acto de puesta en valor e inauguración del centro de información tuvo lugar el día sábado 23 del mes en curso, con un programa especial y con la presencia de gran número de autoridades locales, estudiosos de la arqueología, periodistas, comuneros, el Obispo de Huaraz.