Cerro Casale

En Tierra Amarilla y Copiapó: 24 personas dan un vuelco a su vida

21/12/2011

Maestros que habían ejercido por años el oficio de soldadores y electricistas fueron certificados gracias a una alianza entre FOSIS y Compañía Minera Casale.

Imagen foto_00000001

"Esto me permitirá tener más fuentes de trabajo, porque yo trabajaba en las parras o en cualquier parte, ahora ya tengo un cartón, puedo sentirme orgulloso ya que, puedo tener más ámbito de trabajo" así lo señaló Juan Castillo, una de las 24 personas certificadas en los oficios de soldadura y electricidad, gracias a una alianza estratégica entre el Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS) y Compañía Minera Casale.

Los cursos tuvieron una duración de 100 horas y, permitió mejorar las condiciones de empleabilidad de 24 personas en situación de vulnerabilidad social y que residen en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. El programa fue ejecutado por la consultora GEDES y se realizó en dependencias del Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky, Universidad de Atacama, lugar en el que se efectuó la ceremonia de certificación de estos soldadores y electricistas.

"Para nosotros como Compañía Minera Casale es fundamental lo que está sucediendo, porque la educación es un eje central en nuestro trabajo, y que estemos certificando a estas personas en los oficios de electricidad y soldadura es un paso importante. Este es un compromiso que hemos contraído con la necesidad sentida que tiene la comunidad de contar con jóvenes que posean herramientas necesarias para tener una mejor condición laboral y así mejorar su calidad de vida", aseguró el gerente de Relaciones Comunitarias de Cerro Casale, Pedro del Campo.

Esta alianza estratégica entre FOSIS y Casale ejecutó dos líneas de acción, la primera de ellas es la Capacitación en competencias blandas asociadas al trabajo, y la segunda, Capacitación de Oficios, el que preparó a 24 personas que por años habían ejercido su oficio sin tener la acreditación correspondiente.

En la ocasión el director del FOSIS, Baldo Violic, se refirió a lo positiva que son estas alianzas público- privada en pos de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, asegurando que "lo importante es poder ayudar a disminuir las brechas que existen en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para incorporarse en el mundo laboral y por eso estamos muy agradecidos del compromiso que tiene la empresa Barrick en poder ayudarnos a disminuir esas brechas".

Alianza público- privada

Fosis y Barrick han trabajado en conjunto desde el año 2009, cuando ejecutaron el proyecto "Generando y Fortalecimiento Unidades Productivas de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen" como parte de Compromiso Atacama, una iniciativa liderada por Barrick y que junto a otras entidades, apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Destacar que a la fecha ya ha beneficiado a más de 320 emprendedores de nuestra región de Atacama.