Pascua-Lama

Estudiantes de enseñanza media beneficiados con programa de emprendimiento para jóvenes

10/09/2009

Imagen foto_00000001
Inauguración programa de capacitación

120 alumnos de 3° y 4° medio cursarán un plan diseñado especialmente para potenciar sus iniciativas relacionadas con proyectos y negocios.

Agricultura, turismo, comercio, minería y alimentación son rubros que interesan a jóvenes locales y en los que se esperan desarrollar una vez que terminen su enseñanza media, y no sólo como trabajador de una empresa sino como emprendedor y creador de su propio negocio. Justamente considerando estos antecedentes es que se realizó el lanzamiento del “Proyecto de Desarrollo de Capacidades Emprendedores en Jóvenes del Valle del Huasco”.

Una iniciativa del Gobierno Regional, Corfo y la empresa minera Barrick, que tiene como propósito mejorar la calidad de la educación y capacidades productivas de los estudiantes, a través de un programa que funcionará en una etapa de 2 años, divididos en 4 semestres, en los que se contempla contenidos como descubrimiento de habilidades en emprendimiento, entrenamiento en proyectos y negocios, y desarrollo personal. Es decir, todo orientado para que estos estudiantes aprovechen los conocimientos que se les entregarán y así en un futuro cercano logren convertirse en emprendedores locales.

Valerie Milla, estudiante de 4° año medio del Liceo de San Félix, destacó que “esto nos ha motivado bastante. Yo sueño con tener mi propio restaurante y espero hacerlo realidad y para eso ahora estamos aprendiendo cómo planificar y cómo empezar un proyecto”.

La Intendenta de la región de Atacama, Vivian Ireland, aseguró que “este programa me llena de satisfacción porque demuestra que los jóvenes están ahí, y cuando hay oportunidades, ellos las toman, sólo hay que confiar en ellos”, destacando así el entusiasmo de los alumnos que ya están cursando módulos con contenidos que les permitan adquirir manejo de herramientas como emprendedores.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, destacó que este convenio es parte del Compromiso Atacama (alianza estratégica entre Barrick y organizaciones como Fundación Teletón, Un Techo para Chile, América Solidaria, Pacto Global de las Naciones Unidas, Clase 21, CORFO y FOSIS, entre otros), a partir del que “estamos desarrollando numerosas iniciativas y programas que están enfocados a sectores vulnerables. En este caso, queremos abarcar el sector productivo, fomentando el emprendimiento a través de nuevos negocios que puedan realizar jóvenes de la zona”.

Los 120 estudiantes favorecidos, que fueron seleccionados dentro de un grupo de 1.120, esperan desarrollar más sus capacidades. La creación de este programa está relacionada con mejorar la competitividad de muchos jóvenes que quieren seguir viviendo en la Provincia del Huasco, estudiar, y varios de ellos instalar su propio negocio.