Pascua-Lama

Freirina cuenta con nuevo equipamiento dental móvil

30/03/2009

Imagen foto_00000001
Demostración del equipo dental móvil

Los equipos médicos, donados por Barrick en el marco de su trabajo con las comunidades cercanas a sus proyectos, favorecerán a las localidades de Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno y otros sectores rurales de la comuna. 
Municipalidad entregó también a la Posta rural de Carrizalillo una moto de cuatro ruedas para facilitar el traslado de los pacientes de las localidades aledañas.

Con la presencia de las principales autoridades de la comuna de Freirina, los habitantes de la comunidad de Carrizalillo fueron testigos de la entrega de un moderno equipo dental móvil que realizó Barrick a la comuna, el cual funcionará en la posta rural de dicha localidad.
Con este nuevo equipamiento las personas que viven alejadas de los centros urbanos, especialmente los niños, podrán acceder a atención médica dental ahorrando tiempo y costos de traslado.

La odontóloga general de zona, Luz Duhalde, dentista del Ministerio de Salud , y quien estará a cargo del proyecto, señaló: “la importancia radica en que acá vamos a poder hacer operatorias. Vamos a hacer tapaduras, por ejemplo, que antes no se realizaban. Con los anteriores dentistas siempre se vino acá a sacar muelas, lo más fácil, porque cosas que se complicaban uno las tenía que derivar porque no se tenía la luz ni los implementos, pero ahora gracias al equipo portátil, voy a poder realizar procedimientos sobre todo en los niños”.

La entrega del equipamiento por parte de Barrick se enmarca en su filosofía de minería responsable, aportando al desarrollo de las comunidades cercanas a sus proyectos. En ese contexto, el superintendente de desarrollo sustentable de la minera, Henry Martínez, explicó: “para Barrick es muy importante apoyar en una línea tan importante como la salud. Siempre hemos dicho que debemos complementarnos, aquí hay una responsabilidad primaria que es de la autoridad y si nosotros nos sumamos a esos esfuerzos, estamos en la misma línea. Creemos que con este aporte Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno se van a ver directamente beneficiados con una cobertura que no tenían hasta ahora”.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Carrizalillo, Nolfa Iribarren, este es un aporte que los favorecerá en todo sentido: “nosotros estamos felices, porque antes no teníamos esto y cuando teníamos que hacerle una tapadura a un hijo, teníamos que ir a Freirina. Y allá solamente les tapaban una muela, por lo que teníamos que hacer varios viajes, y con un costo económico, que era en lo que más se gastaba”.

El equipamiento favorecerá a alrededor de unas 200 personas que viven permanentemente en estas localidades, sin embargo, en los meses de verano la población aumenta casi el triple, convirtiéndose esta implementación en un beneficio mayor para toda la comunidad de Freirina.

En la ceremonia de inauguración, la municipalidad hizo además entrega a la Posta rural de Carrizalillo una moto de cuatro ruedas para facilitar el traslado de los pacientes de las localidades aledañas. Roberto Bruzzone, alcalde de Freirina, manifestó: “esto es un gran adelanto para la comunidad de Carrizalilllo y de la Caleta, porque hemos decidido que quede aquí en Carrizalillo y pueda dar la solución que necesitamos. Barrick donó todo el equipamiento y la persona que opera el equipo la ponemos nosotros, pero a su vez, nosotros también hemos querido implementar un sistema para que la gente que vive en las majadas, en sectores mucho más rurales y alejados se pueda atender y hacer visitas al paramédico. Esto a través de una moto que los pueda trasladar, porque aquí el problema de los caminos es grave”.

Video