Pascua-Lama

Ilustres visitas a Pascua-Lama y El Indio

12/05/2008

Imagen foto_00000001


Periodistas de Antofagasta pudieron conocer los alcances del área prevista para desarrollar el proyecto, mientras la comunidad de Vicuña, Cuarta Región, constató los altos estándares del plan de cierre en marcha de El Indio.

Como parte del interés de Barrick en facilitar el acceso a información a los distintos actores interesados en conocer los alcances de sus proyectos, miembros de las comunidades de Vicuña, Región de Coquimbo, visitaron la mina El Indio, mientras que otro compuesto por profesionales de la prensa de Antofagasta hizo lo propio en el proyecto binacional Pascua-Lama, justo en la frontera entre Chile y Argentina.

 

Aunque aún no empieza la construcción de Pascua-Lama, los periodistas de la Segunda Región que subieron a la alta montaña dimensionaron los alcances del área prevista para las operaciones, así como los emplazamientos que tendrán las partes de la mina. Se reunieron también con autoridades locales, así como con dirigentes vecinales y sociales de la zona. La visita culminó con un recorrido por el Valle del Huasco, donde conocieron sus comunidades y los programas de desarrollo social desarrollados junto con Barrick.

 

“Siempre fue difícil interpretar la información que nos llegaba, pero ahora que conocimos el lugar, nos permitió ver la realidad. Las comunidades son muy cercanas a Barrick. Fue una experiencia espectacular y la repetiría muchas veces”, dijo Carlos Pérez, periodista del diario Región Minera.

 

Entre los integrantes de las comunidades de la Cuarta Región que visitaron El Indio, un ejemplo único de plan cierre minero en Chile, se encontraba la alcaldesa de Vicuña, Gloria Torres. La actividad se enmarcó en los compromisos del cierre ambiental en proceso. Aunque en Chile no existe una legislación que regule el cierre de minas, El Indio es un ejemplo reconocido como una práctica con altos estándares de minería responsable. El plan de cierre fue diseñado con las comunidades y las autoridades locales.