Chile

Índice de Sustentabilidad Dow Jones clasifica a Barrick como líder a nivel mundial

07/09/2009

Imagen foto_00000001

Barrick ha sido incluida por segundo año consecutivo en el Índice Mundial Anual de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) reforzando su posición cómo una compañía con alto desempeño en responsabilidad social empresarial a nivel global. Barrick fue incluido por primera vez en este prestigioso ranking en 2008, y desde 2007en su versión para Norteamérica.

"Ser reconocidos como líderes globales en sustentabilidad es un logro importante y confirma que seguimos avanzando en la dirección correcta, dijo Aaron Regent, presidente y CEO de Barrick. "Hoy en día, cuando las expectativas que se tiene de las compañías siguen aumentando, los empleados de Barrick demuestran comprender claramente qué significa ser una compañía social y ambientalmente responsable. La Minería Responsable siempre será un elemento central de la filosofía operacional de Barrick, ya que seguimos mejorando tanto a nivel corporativo como de faenas mineras".

Este año, Barrick a nivel mundial introdujo una estrategia de relaciones comunitarias y directrices para las nuevas adquisiciones locales. Estas políticas ayudan a las operaciones y proyectos a implementar programas de clase mundial, al tiempo que maximizan la contribución de la compañía al desarrollo económico.

En la actualidad, Barrick está implementando también un programa global contra el Cambio Climático (uno de los pioneros en la industria minera aurífera) y otras políticas de conservación del agua y la energía. A la fecha, la compañía ha invertido $88,5 millones de dólares en proyectos de energía renovable en Chile, Argentina y Nevada. Además, a nivel mundial, 17 de sus faenas mineras han sido certificadas según el Código Internacional de Manejo del Cianuro, y se espera que se agreguen 2 faenas más hacia fines de año.

En Sudamérica, y durante el último año, Barrick ha implementado diversos programas de RSE. En Chile, la compañía diseñó un proyecto emblemático: Compromiso Atacama. Esta iniciativa representa quizás la acción de RSE más completa que se haya diseñado para una región específica. Concretamente, buscará erradicar más de 700 familias de campamentos de extrema pobreza, tanto en Copiapó como en Vallenar; concretar el primer centro de rehabilitación de Teletón en la región; y aportar con jóvenes profesionales que colaborarán estrechamente junto a las instituciones, comunidades y municipios locales- en el diseño e implementación de programas que buscan el desarrollo sustentable de la zona.

Asimismo, Barrick está implementando un parque eólico (Punta Colorada), en el norte de Chile. Éste contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética del Sistema Interconectado Central (SIC), potenciando la diversificación de la matriz de generación eléctrica del SIC. Esta iniciativa refuerza las políticas de desarrollo y el uso de energías renovables no convencionales por parte de la compañía.

En Argentina, en tanto, junto con la consolidación de la mina Veladero se han desarrollado numerosos programas de salud, en los que más de 700 habitantes de la provincia de San Juan fueron beneficiados con programas de atención dental, vacunación y exámenes médicos. En lo relativo a las capacitaciones, cerca de un millar de personas, entre jóvenes, docentes y profesionales de la salud, han sido instruidas en informática y seguridad laboral. Asimismo, se han implementado programas en medio centenar de escuelas para favorecer la competencia en lenguaje y matemáticas, y se ha desarrollado un programa para la actualización de conocimientos para docentes.

A su vez, ya se encuentra operativo el Generador Eólico a mayor altura del mundo, a 4.100 m.sn.m, que permite entregar hasta 2 megawatts de energía limpia y renovable a la mina Veladero.
En Perú, un gran hito ha sido la consolidación de la alianza internacional de Barrick con World Vision, con la cual trabaja en programas conjuntos para mejorar las condiciones de nutrición infantil y capacidades de liderazgo. Este acuerdo es sólo una muestra de los programas de relaciones comunitarias de las operaciones en Perú, las que han ido contribuyendo con proyectos participativos orientados a mejorar la calidad de la educación y de la salud pública, así como a hacer más productivas las actividades agropecuarias de los pobladores.

El DJSI Mundial rastrea el desempeño de 2.500 compañías líderes a nivel internacional. El Índice, que fue publicado por primera vez en 1999, evalúa en forma independiente el desempeño económico, ambiental y social en el largo plazo, usando evaluaciones comparativas (benchmarks) objetivas para identificar el 10% de las compañías con más alto desempeño en las áreas de sustentabilidad. Para conocer información más detallada (en inglés) sobre el DJSI, visite: www.sustainability-indexes.com. Barrick publica un Reporte anual de Responsabilidad, en concordancia con la Iniciativa de Reporte Global (GRI). Para subscribirse a Sin Fronteras (Beyond Borders), el informe de Barrick sobre Minería Sustentable escríbanos a comunicaciones@barrick.com.