Veladero

Jáchal, en Argentina, contará con un mercado concentrador de carnes, frutas y verduras

23/06/2008

Imagen foto_00000001

Este 25 de junio, día de la fundación del departamento, se inaugurará la feria y la sede de la Asociación Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal. Las obras fueron financiadas por programas de Desarrollo Sustentable de Barrick y beneficiarán a más de 400 productores.


"Desde que nació esta entidad en Jáchal siempre pensamos en contar con unas instalaciones como las que ahora tenemos", reflexionó Alfredo Rodríguez, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos, al realizar una recorrida por las instalaciones que serán inauguradas el día de la fundación del departamento.

Pero lo que lo más entusiasma al dirigente agropecuario es que la nueva estructura de la entidad contará, además, con una sala que permitirá la capacitación de los productores en temas claves como negociación, asociatividad, mejores prácticas, comercialización, etc.

El mercado concentrador jachallero nació con el objetivo primario de ofrecer un lugar para que los productores tengan un lugar en el que puedan ofrecer sus productos y no deban "callejearlos", es decir, ofrecerlos con una bocina arriba de cualquier tipo de vehículos. El nuevo edificio se encuentra sobre la calle Rawson, a una cuadra de la plaza departamental, sobre un terreno propio de la asociación. Tiene 650 metros cuadrados y construcción antisísmica con planta baja y primer piso.

En la planta baja se encuentra el salón de ventas de carnes, de 60 metros cuadrados y equipado con cámara de frío, heladeras y vitrinas, entre otras maquinarias. En la planta alta se encuentran la sala de capacitación con capacidad para 60 personas y la administración del mercado.

El espacio para la venta de frutas, verduras y productos artesanales está cubierto por un tinglado de 210 metros cuadrados. Debajo de esa estructura hay 14 puestos de ventas equipados con agua potable, bachas de acero inoxidable y cámara de frío para frutas y verduras. En este sector hay, además, 6 baños públicos.

"El trabajo con los productores jachalleros ha ido creciendo y afianzándose en el tiempo. Al principio pudimos explicarles cuál era nuestra filosofía de Minería Responsable y despejar todas sus dudas respecto a esta nueva actividad. Hoy, gracias al trabajo mancomunado, participamos de sus esfuerzos y alegrías, demostrando que la minería puede convivir con la agricultura. Esto es lo que nos reconforta y nos alienta a seguir trabajando", recalcó Miguel Greco, Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick.