Pierina

Jóvenes becados por Barrick se gradúan en carreras técnicas

02/04/2009

Imagen foto_00000001
Darrell Wagner y Juan Rodriguez

Programa promueve el desarrollo de capacidades profesionales de hijos de campesinos de las zonas rurales.

Jóvenes provenientes de comunidades cercanas a la mina Pierina se graduaron en carreras técnicas como resultado del programa de becas para hijos de campesinos que Barrick implementa desde el año 2003 y que ha permitido que, hasta la fecha, 24 estudiantes concluyan de manera satisfactoria su preparación profesional.

Los graduados son Joel Figueroa Olivas, Valeriano Nolasco Mendoza, César Julca Catire y Yony Oropeza Guerrero, todos pertenecientes a las comunidades Andrés Avelino Cáceres de Cuncashca y Huanja, quienes cursaron sus estudios en el Senati Huaraz, institución técnica de gran prestigio en el Perú.

A su vez, Elio Pomar Deledesma (Huanja) y Juan Rodríguez Cueva (Mataquita) fueron certificados por la empresa Komatsu, ya que concluyeron de manera satisfactoria una beca de dos años cofinanciada por Barrick en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM de la Fundación Educacional Escondida en la ciudad chilena de Antofagasta.

Darrell Wagner, gerente general de Barrick Perú, enfatizó que Barrick considera a la educación como uno de las principales líneas de acción de la responsabilidad social y que el desarrollo de las capacidades es el mejor legado que se puede dejar a las nuevas generaciones, de manera especial a los jóvenes de las comunidades que dejan la agricultura para convertirse en profesionales.

Cuando Barrick empezó las operaciones de su mina Pierina, en 1998, encontró que la educación de la zona rural presentaba bajos indicadores, con una población que estudiaba sólo hasta el tercer año de primaria, además de un elevado ausentismo escolar.

“He fracturado la costumbre de la pobreza en mi pueblo y demostrado que cuando uno sueña, los sueños se pueden realizar. Mis padres no tuvieron la oportunidad de la educación, (Barrick) me motivó y aprendí a soñar, tuve un objetivo, una visión y ahora soy parte de esa visión y estoy cumpliéndolo día a día”, dijo Elio Pomar Deledesma, uno de los beneficiados.

Para participar en este programa, los jóvenes de las comunidades postulan y participan en un proceso de preselección. Tienen que presentar un promedio óptimo de calificaciones durante el tiempo que dure su formación académica. Cuentan, además, con la posibilidad de continuar su crecimiento personal y profesional a través de las alianzas de cooperación en el extranjero que ofrecen otras empresas, como es el caso de Komatsu.
Actualmente, otros cuatro estudiantes cursan estudios técnicos en Chile, dos de comunidades del área de influencia de la mina Pierina y dos de poblaciones aledañas a la mina Lagunas Norte, también propiedad de Barrick, en la región La Libertad.

Desde que se inició el programa en el año 2003, son 80 los alumnos ingresados, mientras que 56 jóvenes prosiguen sus estudios en carreras como secretariado, contabilidad, computación, mecánica diesel, mecánica automotriz y mecánica mantenimiento, todos financiados íntegramente por Barrick. A la fecha 24 jóvenes han egresado y el 80% de ellos  se han insertado al mercado laboral nacional.

Video