Veladero

La comunidad verificó el buen estado del agua que transcurre por la mina Veladero

03/03/2008

Imagen foto_00000001
Agua en Veladero

Durante dos reuniones informativas, las comunidades de Iglesia y Jáchal conocieron en detalle la composición del agua que transcurre por la mina Veladero y confirmaron los altos estándares de gestión ambiental con los que Barrick opera.


De esa forma acabó el segundo monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos que Barrick realiza en San Juan. Estos encuentros permitieron conocer en detalle el trabajo del sistema de gestión ambiental en materia de aguas que se lleva a cabo en Veladero y despejaron toda clase de dudas que pudieran existir entre los habitantes de las comunidades con respecto a la cantidad y la calidad de las aguas que se aprovechan en la mina.

En el control de la calidad de las aguas participaron el productor jachallero Antonio Ortega y el director de la escuela de Capacitación Laboral de Tudcum, en Iglesia, Juan Carlos Vega. Ambos fueron entrenados para tomar las muestras de agua en el río Las Taguas, Despoblados y aguas arriba de la mina, lugares que ellos mismos eligieron para recoger las muestras. Luego, las trasladaron personalmente hasta el laboratorio Induser, en Capital Federal, para interiorizarse de sus características.

Agradecimiento de los participantes

Ortega y Vega expresaron su conformidad por el trabajo que se realiza en la mina y agradecieron a la compañía haberles permitido tener la experiencia de realizar ellos mismos los controles.

"Yo me voy muy conforme con la experiencia porque tuve la posibilidad de sacarme todas las dudas y ver cómo se trabaja en la mina. Creo que todo esto es muy importante porque se le da la oportunidad a la comunidad para ver cómo trabaja la empresa", expresó Antonio Ortega en Jáchal.

En tanto que Juan Carlos Vega opinó en Iglesia que "es importante que más gente participe en este tipo de actividades porque esta es la oportunidad para que cada uno se saque las dudas que tiene respecto a la minería".

Las reuniones informativas con los resultados de los controles de aguas se hicieron en el restaurante "El tata Viejo", en Jáchal, y en el salón de usos múltiples del Municipio en Rodeo, Iglesia. A los encuentros asistieron miembros del equipo de medio ambiente de Veladero, encabezados por José Luis Fornes, Sabrina Bórbore y Daniela Páez, y del de desarrollo sustentable, liderados por Miguel Greco y Maria Eugenia Basualdo.

Satisfacción por doble partida

Julio Claudeville, gerente de asuntos corporativos de Barrick en Argentina resaltó que este tipo de experiencias "son ampliamente satisfactorias para ambas partes. Para la comunidad, porque comprobaron y certificaron los estándares medioambientales con los que trabaja la mina, y para Barrick, porque demostró que se puede trabajar en forma conjunta con la comunidad para desmitificar muchas creencias que hay respecto a la actividad minera".

Claudeville recordó que Veladero es la primer mina en la Argentina que obtuvo la certificación ISO 14.001 para el sistema integral de gestión ambiental en su mina y que está pronta a ser oficialmente certificada en el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, logro de enorme relevancia para la que ya ha sido recomendada por la empresa certificadora independiente a cargo de ese proceso.