Veladero

Las candidatas a Reina Nacional del Sol visitaron la mina Veladero

18/02/2009

Imagen foto_00000001
Algunas de las candidatas

En un clima de distensión y camaradería, las candidatas a reina nacional del Sol visitaron Veladero. Las acompañaron Yanel Prlender y Yéssica Pereyra, reina y virreina de la Minería, y la periodista María Silvia Martín, integrante de la Comisión de Reinas de la Fiesta del Sol.

Es el tercer año consecutivo que Barrick invita a las representantes de los diecinueve departamentos a conocer las instalaciones de la mina de oro, dándoles así la posibilidad de experimentar personalmente la magnitud del emprendimiento y aclarar todas las dudas que pudieran tener acerca del proceso de extracción del mineral. En vivo y en directo, sin intermediarios.

Todas se mostraron sorprendidas por la verdadera “ciudad” montada en un sitio tan alejado en medio de la cordillera, por el tamaño monumental de los equipos, por lo respetuoso del personal y, ante todo, por la filosofía de Minería Responsable bajo la cual se realiza cada uno de los procesos en la mina. De esta manera, las chicas tienen ahora un valor extra en su capacitación integral como representantes de la provincia, que las enriquece como personas y como embajadoras de San Juan en el resto del país y en el mundo.

Vanesa Moncho, representante de Santa Lucía, reconoció por ejemplo que antes de viajar a la mina tenía una idea muy superficial de lo que en realidad representa Veladero para el presente y futuro de San Juan: “he aprendido de una actividad que muchos desconocen”, recalcó. Por su parte, la candidata por San Martín, Maira Márquez, centró su atención en la filosofía de Minería Responsable que Barrick aplica en todas las actividades de la mina: “me voy gratamente sorprendida por el trabajo de esta empresa, cómo trabajan su gente, cómo se esfuerzan en hacer las cosas bien en cada detalle, les agradezco la visita”.
 
Rumbo a las nubes
El viaje tuvo una duración de un día y medio. El grupo partió el viernes 13 de febrero a media tarde desde su lugar de concentración, el hotel Aire Andino, en un ómnibus cero kilómetro totalmente equipado para la ocasión y conducido por choferes expertos en alta montaña. El equipo de coordinación estuvo al mando de Jorge Manceñido, responsable de Relaciones Institucionales de Barrick, quien hizo una pormenorizada guía de los diferentes hitos del paseo y respondió cada una de las preguntas que las chicas formularon.
“A través del programa de Visitas a la mina Veladero tenemos la oportunidad de mostrar cómo trabajamos bajo la filosofía de Minería Responsable. Esto fue lo que mostramos a las candidatas a reina nacional del Sol ya que entendemos que la minería es una pata más que contribuye al crecimiento de San Juan”, recalcó Manceñido.

Luego de un tranquilo tránsito por El Colorado, paisaje que muchas de las candidatas no habían tenido la oportunidad de conocer hasta entonces, el grupo arribó al departamento de Iglesia. Allí, en el complejo Posta Huaira, recibieron una detallada capacitación acerca de los procesos seguidos por Barrick en la producción de oro y plata, con imágenes, cifras y gráficos informativos de los aspectos geológicos, químicos, físicos y financieros de esta industria, específicamente referidos a las minas Veladero y Pascua Lama. Posteriormente tuvo lugar la cena y la entrega a cada una de un set con material de educación vial y libros sobre Veladero y San Juan.

El contingente pasó la noche en el Hotel Termas de Pismanta, desde donde emprendió a la madrugada siguiente el ascenso hacia Veladero. El viaje se realizó bajo el protocolo de seguridad exigido a todas las movilidades que transitan el camino minero. Así, el ómnibus fue escoltado todo el tiempo por una unidad de la Brigada de Emergencia de Veladero y por una ambulancia con paramédicos. A las chicas se les realizó un monitoreo permanente de la concentración de oxígeno en sangre y se las puso al tanto de la necesidad de mantenerse siempre hidratadas y con un nivel adecuado de azúcar en el organismo, para así evitar complicaciones con la altura (más de 5.000 metros en la cota máxima). Para ello se las proveyó de agua mineral, caramelos y, cada vez que hizo falta, oxígeno.

El viaje tuvo como marco un clima inmejorable, con una visibilidad perfecta que permitió a las candidatas apreciar el imponente paisaje de montañas y glaciares, además de numerosos rebaños de guanacos que pastaban tranquilamente a pocos metros del camino. Al arribar a Veladero, y ya vestidas con la indumentaria reglamentaria (campera reflectaria, casco, botines y anteojos de seguridad), se les realizó un chequeo médico a cada una, para luego emprender un tour guiado por las dependencias del hotel.

Minutos después comenzó la visita a la mina propiamente dicha, bajo la guía de personal especializado del área de Medio Ambiente bajo cuya responsabilidad se mantiene vigente la normativa ISO 14.001 del sistema de gestión ambiental de la mina. Las chicas, sin despegar el ojo de las cámaras fotográficas, pudieron observar entonces el gigante aerogenerador instalado hace un año (es el único en el mundo a esa altura) a partir de un programa piloto de Barrick para abastecer a sus operaciones con energías limpias y renovables; apreciaron desde un mirador las tareas cotidianas de camiones “fuera de ruta”, palas de carga y torres de voladura en el imponente “Filo Federico”, y recorrieron las instalaciones del “Truck Shop” (taller de maquinaria pesada). Allí se les permitió algo reservado para pocos: subir a uno de los camiones y posar para las fotos, ante la mirada del personal que detuvo por unos minutos las tareas habituales para admirar la belleza de esta inusual visita.

El paseo siguió por la planta de trituración y la pila de lixiviación, donde pudieron comprobar in situ los numerosos sistemas de seguridad utilizados en el uso del agua y del cianuro, que le valieron a Barrick hace poco más de un año la certificación internacional en el manejo seguro de esa sustancia química. Ya de regreso al hotel, se les mostró el exitoso resultado del programa de revegetación de vegas altoandinas, que también recibiera una distinción internacional en 2008.

María Belén Chávez, candidata de Jáchal, se mostró por demás satisfecha con las respuestas que obtuvo para el sinfín de preguntas que realizó referidas al cuidado del medio ambiente y el sistema de aislamiento utilizado en el área de lixiviación para impedir cualquier tipo de filtración de químicos. “He aprendido muchas cosas respecto a todo lo que se hace en Veladero. Quiero agradecer esta oportunidad que me dieron”, dijo la reina jachallera.
 
Nevada de verano
Cuando las jóvenes se aprestaban para subir al ómnibus y emprender el regreso, comenzaron a descubrir en la ropa y en el pelo pequeñas lentejuelas blancas. Era nevizca, que anunciaba temporal en los caracoles del camino. Y así fue: de un momento para el otro todo el paisaje se cubrió de nieve, como si se tratase de una tormenta invernal, dotando de un nuevo ingrediente de interés al viaje. En cuanto la Brigada de Emergencia lo consideró oportuno, el ómnibus se detuvo al costado del camino para que las chicas pudiesen descender y jugar un rato en la nieve.

Algunas de ellas nunca habían vivido tampoco esa experiencia, y mucho menos en un 14 de febrero, el Día de los Enamorados.