Pascua-Lama

Más de $2.800 millones en inversión hídrica en el Valle del Huasco

28/04/2009

Imagen foto_00000001
Presidente de la Junta de Vigilancia

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Carlos González Oyharcabal, manifestó que “podemos llegar a constituirnos en el valle mejor regado de Chile y en el que menos perdidas tenga por conducción de agua de riego”

El año 2005, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes y la empresa Barrick concordaron dos protocolos donde se establecen diversos derechos y obligaciones para ambas partes en el marco de la evaluación ambiental y posterior ejecución del proyecto minero Pascua-Lama. Dentro de éstos se encuentran los recursos orientados al financiamiento de proyectos de infraestructura hidráulica. Éste fondo de inversión que ha puesto Barrick irá en beneficio de los más de 2.000 regantes del Huasco, y consiste en la entrega de US$ 3 millones de dólares anuales por 20 años, llegando a US$ 60 millones de dólares. Estás inversiones deben enmarcarse en proyectos de mejoramiento de sistemas de riego, mejoramientos en proyectos de construcción, reparación y/o modernización de obras de infraestructura hidráulica, desarrollo de proyectos de obtención de nuevas fuentes hídricas, financiar estudios técnicos necesarios para diseñar y construir uno o más embalses de regulación de aguas, entre otras obras importantes en el área de influencia del proyecto minero Pascua-Lama.
Es en este marco, que el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes, Carlos González, manifestó que “los recursos de este fondo contribuirán al desarrollo de este valle, lo que debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores, y si esto se logra podrá ser definido como un proyecto pionero. Si bien es cierto, ha sido difícil muchas veces explicar este vínculo entre Barrick y la Junta de Vigilancia, tenemos que tomarlo con la real perspectiva que tiene hoy este fondo”, señaló.

Por su parte Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile señaló: “nuestra filosofía de Minería Responsable se refleja en hechos concretos que permitan una mejor calidad de vida de quienes están en las cercanías de nuestras operaciones. Este fondo permitirá desarrollar importantísimas obras de infraestructura de riego y  permitirá que el Proyecto Pascua-Lama signifique una mayor cantidad de agua disponible en el valle, logrando que los regantes de la zona puedan contar con más agua para sus predios”
Magaly Varas, gobernadora de la provincia del Huasco, destacó que “este fondo permite apalancar recursos públicos en materia de obras de infraestructura hídricas. Antes de existir este fondo muchos pequeños agricultores no podían postular a los fondos públicos ya que se les exige un mínimo de entre 20% a 25% del monto total del proyecto, con los recursos de este fondo de Barrick se coloca el porcentaje que necesita cada agricultor permitiendo garantizar una equidad en materia de mejoramiento de canales”.

COMITÉ ADMINISTRADOR
Para la entrega de los recursos, se constituyó un comité encargado de administrar este Fondo de Inversión, destinado al cofinanciamiento de infraestructura de riego, que está formado por tres representantes de Barrick, cuatro directores de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, y la Intendenta Regional o quien ésta designe, quien delegó la responsabilidad a la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Magaly Varas. El objetivo principal que tiene este comité es administrar el “Fondo de Compensación Ambiental” autorizando las inversiones de los proyectos propuestos por el Directorio de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes.
Las obras que actualmente están en ejecución o ya terminadas, según informó González, alcanzan los $ 2.823.996.147. En la práctica este fondo aporta recursos para  aquellos proyectos de mejoramiento de riego que son financiados y bonificados por la Comisión Nacional de Riego, Corfo, Indap. En términos generales, la Ley de Riego dice que los aportes estatales pueden ser de hasta un 75% y un 25% por parte de los regantes.

Actualmente, dice el presidente de la Junta de Vigilancia, hay muchos proyectos presentados por el Huasco y “el hecho de que nosotros tengamos el fondo nos permite suplir el aporte de los usuarios que es por lo general el gran problema, ya que a nuestros regantes les cuesta juntar los recursos que corresponden a su aporte, requisito necesario para llevar a cabo estos proyecto”.

FUTURO
“Podemos llegar a constituirnos en el valle mejor regado de Chile y en el que menos perdidas tenga por conducción de agua” dice con bastante optimismo y esperanza el presidente de la Junta. Este sueño conlleva a que González manifieste que “si llegamos a concretar estas expectativas de llegar a revestir el cien por ciento de los canales del valle vamos a lograr tener una pérdida por conducción de aguas de un 5% o menos, y con ello una eficiencia de transporte del 95% y eso en Chile no lo tiene nadie”.