Pascua-Lama

Más de 250 proyectos se han presentado para el Fondepro 2010

06/09/2010

Imagen foto_00000001
Alcalde de Freirina entrega beneficios

Iniciativa de Municipalidad de Freirina y Barrick:
* Los interesados cumplieron con la primera fase de retiro de bases y actualmente se encuentran en la entrega de antecedentes.


En plena recepción de antecedentes se encuentran en el Municipio de Freirina debido al interés de muchos vecinos por participar en el Fondo de Desarrollo Productivo 2010, Fondepro, programa del municipio y Barrick que entrega apoyo financiero y técnico a proyectos de emprendedores y/o empresarios que quieren iniciar, mejorar y/o ampliar su actividad productiva, independientemente del sector económico.

Los interesados ya retiraron las bases y actualmente están en proceso de entrega de antecedentes hasta el lunes 6 de septiembre a las 17:30 horas en el Departamento de Fomento Productivo del municipio. Todos ellos debieron cumplir con los requisitos establecidos en las bases, en cuanto a ser chilenos con residencia en Freirina, tener más de 18 años, personas naturales o jurídicas que realizan una actividad económica en forma unipersonal, familiar o asociativamente; grupos o talleres productivos, formales e informales, que desarrollen o tengan como propósito implementar una iniciativa productiva viable, desde el punto de vista técnico, económico y financiero; empresas que a la fecha están registradas como tales en el Servicio de Impuestos Internos y en los registros de Patente Municipal; y personas jurídicas y naturales que puedan acreditar movimientos comerciales el año anterior mediante declaración de impuesto mensual y anual.

Este año el Fondepro contempla $20.000.000, permitiendo financiar la mayor cantidad de proyectos de personas o grupos productivos. El apoyo mínimo para cada iniciativa es de $500.000 y máximo de $1.000.000, además de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo es no reembolsable, es decir, actúa como subsidio y no un crédito.

Historia el Fondepro en Freirina y la provincia

El 2009 fueron 20 proyectos los que se beneficiaron con el Fondepro de Freirina, los que recibieron todo el apoyo técnico que implica esta iniciativa.

El Fondepro se desarrolla desde el año 2005 a través de una alianza estratégica entre los municipios de Freirina, Huasco y Vallenar y Barrick principalmente, a quienes se suma el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) en algunos casos.

Hasta el 2009 ha permitido que más de 270 proyectos de emprendedores se hayan materializado.

El resultado de los ganadores se conocerá los primeros días de octubre.