Pierina

Más de 31 instituciones y cerca de 3000 estudiantes participaron en feria vocacional y profesional

05/10/2009

Imagen foto_00000001
Feria vocacional y de medioambiente

Evento fue organizado en la ciudad de Huaraz (Ancash) por Barrick, el colegio Robert M. Smith (que pertenece a la compañía minera) y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz.
En la misma jornada, Barrick presentó la Feria Ambiental y de Seguridad, que buscó crear conciencia sobre el cambio climático y sensibilizar a los participantes en materia de hábitos y costumbres que contribuyen a reducir impactos sobre el medio ambiente.

Con la participación de 31 universidades e instituciones de educación superior, policiales y religiosas del país se cerró recientemente la VIII Feria de Orientación Vocacional y Profesional, evento organizado en la ciudad de Huaraz (Ancash) por la empresa minera Barrick, el colegio Robert M. Smith (que pertenece a la compañía) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Huaraz), instituciones que informaron sobre las principales oportunidades académicas de nivel técnico y del ámbito de la educación superior a miles de jóvenes que están por terminar la secundaria.
 
La asistencia final, con 2800 visitantes entre estudiantes y padres, superó todas las expectativas. La feria puso a disposición del público aspectos claves sobre las oportunidades laborales que ofrece el mercado laboral peruano, los convenios internacionales y las ofertas de todo tipo (incluidas las virtuales) para cursar estudios superiores o técnicos.
 
“Agradezco este esfuerzo, que eleva el nivel educativo; hay jóvenes todavía muy desorientados y no saben qué carrera elegir, así que estas ferias sirven para ayudarlos a decidir”, dijo Arturo Romero, coordinador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
Las Ferias de Orientación Vocacional y Profesional se iniciaron en el año 2001. Inicialmente se trató de una iniciativa de Barrick para contribuir en el ámbito de la información educacional. Con el tiempo, este evento, al que asisten visitantes de otras regiones del país, ha ido sumando a las principales universidades, institutos de educación superior, institutos militares y religiosos del país. Hasta la fecha, más de 22,500 jóvenes han participado.
 
Feria Ambiental y de Seguridad
 
En la misma jornada, Barrick  presentó otra feria, la Feria Ambiental y de Seguridad, que buscó crear conciencia sobre el cambio climático y sensibilizar a los participantes en materia de hábitos y costumbres que contribuyen a reducir impactos sobre el medio ambiente.
 
La Feria Ambiental y de Seguridad se conformó con varios módulos. El recorrido comenzó en un invernadero en el que los jóvenes se informaron sobre qué es y cómo se puede combatir el calentamiento global. Siguió con temas vinculados a la conservación del agua y  las tres “R” (reduce, reusa y recicla). Especial atención captaron los módulos sobre minería responsable y seguridad. En el último, los visitantes pudieron capacitarse en cómo evitar riesgos y accidentes en el hogar, el colegio o el trabajo. Al final, en una sección de juegos, los jóvenes pudieron mostrar lo aprendido en forma lúdica.
 
“Barrick tiene una sólida política ambiental y de seguridad que queremos transmitir a la población a través de los jóvenes, quienes se convierten así en catalizadores del conocimiento y realizan un efecto multiplicador en los hogares” explicó Mónica Alpaca, jefa de comunicaciones y relaciones públicas de la mina Pierina. La funcionaria anunció que estas ferias serán implementadas en las principales instituciones educativas de Huaraz.