Pascua-Lama

Más de 40 emprendedores de Freirina y Huasco serán beneficiados con el Fondepro

27/01/2010

Imagen foto_00000001
Ganadores del Fondepro

Los ganadores de esta iniciativa podrán materializar sus emprendimientos tras ser seleccionados y adjudicarse financiamiento del Fondo de Desarrollo Productivo Comunal (Fondepro), que cuenta con el apoyo de Barrick, de los municipios y la asistencia técnica de SERCOTEC

El Fondo de Desarrollo Productivo Comunal, Fondepro, tiene como objetivo apoyar financiera y técnicamente actividades productivas que requieran de una pequeña cantidad de recursos para ser iniciada, mejorada y/o ampliada. Justamente lo que harán los 44 emprendedores de Freirina y Huasco, luego de ser premiados con esta iniciativa, que beneficia a proyectos relacionados con servicios varios, almacenes, confecciones, artesanía, lavandería, cocina, turismo, tejidos y fotografías, entre muchos más.
 
“Con este dinero ellos pueden partir con todo su trabajo, que les traerá beneficios. Todos estos fondos van destinados para que ellos puedan ser autosuficientes y  microempresarios en un tiempo más”, destacó el alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone.
 
El director (s) regional de Sercotec, Hugo Pérez, aseguró que “este convenio nació como una apuesta en cuanto a generar oportunidades de negocios para los emprendedores de las distintas comunas de la región. El aporte de Sercotec tiene que ver con el soporte técnico que significa sobrellevar un concurso de esta naturaleza. Y la puesta final es que ojalá estos recursos puedan encadenarse con oportunidades más potentes como fondos del Capital Semilla” de este organismo.
 
En esta ocasión son 20 los proyectos favorecidos en Freirina y 24 en la comuna de Huasco, los que utilizarán el Fondo para financiar principalmente la implementación de negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias.
 
Henry Martínez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, aseguró que el desarrollo de emprendimientos permite dinamizar la economía local, además de generar en la medida de cada iniciativa, nuevos puestos de trabajo. Barrick está comprometida con generar impactos positivos que se traduzcan en desarrollo económico y social en las zonas cercanas a sus operaciones, de modo que las comunidades vecinas compartan los beneficios del desarrollo de la minería. También afirmó que “lo más relevante es que hay un seguimiento de cada una de las iniciativas. Todas ellas tienen algo en común que es  el componente de sustentabilidad, es decir, que después pueden derivar en microempresas”.
 
Ganadores
 
Valeria Ortiz de la comuna de Freirina, se dedica a la confección de tejidos a mano, pero ahora quiere potenciar su negocio con mayor productividad. Su proyecto se llama “La casa del tejido” y pretende crecer utilizando los fondos “para comprar una máquina de tejer.
 
Actualmente tejo con croché o palillos, pero quiero algo más industrial. Entonces estos recursos me servirán para la máquina de tejer e insumos como hilos y lanas. La idea es ir creciendo de a poquito porque soy dueña de casa y esto sirve para toda la familia, pues si ahora tejo un chaleco en el mes, de manera industrial podría tejer 5 en un día, y eso, mejora significativamente la productividad”.
 
En las ceremonias de entrega de estos Fondos, se realizó un reconocimiento especial a quienes en años anteriores se los han adjudicado y han logrado fomentar sus negocios. Se les hizo entrega de un notebook para que así desarrollen la administración de manera más expedita.
 
Una de las favorecidas es Jessica Bordones, quien ganó el Fondepro de Huasco el 2008, lo que le permitió incrementar en un 33% las ventas de su negocio, vinculado con la implementación de maquinarias.  El mismo caso de Sandra Díaz, quien se lo adjudicó el 2007. Logró incrementar las ventas en un 87% y aumentar en 200% el empleo en su salón de belleza.
 
Historia del Fondepro
 
El Fondepro se desarrolla desde el año 2005 a través de una alianza estratégica entre los municipios de Freirina, Huasco y Vallenar, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y Barrick. Hasta el 2009 ha permitido que más de 270 proyectos de emprendedores se hayan materializado a través de este co-financiamiento público-privado, permitiendo que inicien o mejoren un negocio con la finalidad de aumentar sus posibilidades de desarrollo económico como grupo familiar.