Lagunas Norte

Monseñor Héctor Miguel Cabrejos

06/03/2009

Imagen foto_00000001
Monseñor Cabrejos

Durante la firma del convenio para implementar el denominado “Programa de Becas para Carreras Profesionales”, iniciativa suscrita entre minera Barrick, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y La Universidad Católica de esa misma ciudad, el presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, valoró el compromiso de empresas como Barrick a aportar al desarrollo social de los sectores menos favorecidos.


Gracias a este acuerdo, 24 alumnos sobresalientes de escasos recursos de la Provincia de Santiago de Chuco, en la Región La Libertad, serán beneficiados con el financiamiento total de sus estudios universitarios en alguna de las carreras que ofrece la Universidad Católica de Trujillo, un prestigioso centro de educación superior de Perú.

¿Cuál es la importancia del convenio realizado entre Barrick, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la Universidad Católica de Trujillo? 
Para nosotros representa un gran aporte de minera Barrick a la zona de Santiago de Chuco, especialmente para los jóvenes que quieren estudiar. Hay mucha gente que desea progresar, pero no tiene los recursos. Esta es una oportunidad. A través del diálogo se ha logrado conseguir estas becas completas. Espero que en el futuro sean más.
La Iglesia está convencida de que lo mejor que puede hacer uno por el ser humano es educarlo. Ahora sólo depende de la capacidad del joven. Las becas son completas, mientras dure todo su período de formación.

¿Qué le parece el esfuerzo de Barrick para apoyar la educación de estos estudiantes locales?
Es un ejemplo a seguir. Sabemos que hay otros problemas por solucionar, como el hambre, carreteras, enfermedades… Todo eso es válido, pero esto es mucho más valioso porque al formar a la persona, la haces más autónoma, capaz de desarrollarse. Hago referencia a la famosa frase "No le des el pescado, enséñale a pescar". Es una frase antigua, pero válida. Darle a la persona una formación para que se desarrolle. Esto es un ejemplo. Espero que otras instituciones hagan lo mismo.

¿Qué otros convenios se han firmado entre Barrick y el Arzobispado Metropolitano de Trujillo?
Este es un primer convenio, se están generando otros. Nosotros creemos que una empresa minera debe tener una responsabilidad social, real y auténtica, siempre apuntando a la educación.

Vea más información sobre el convenio que favorecerá con becas universitarias completas a estudiantes de escasos recursos de La Libertad.

Video