Pascua-Lama

Municipio de Vallenar, Sercotec y Barrick lanzan Fondepro 2009

22/10/2009

Imagen foto_00000001
Firma acuerdo

Con el propósito de volver a repetir los buenos resultados obtenidos de versiones pasadas, nuevamente se lanzó en Vallenar el Fondo de Desarrollo Productivo 2009, FONDEPRO, programa que entrega apoyo financiero y técnico a proyectos de emprendedores y/o empresarios que quieran iniciar, mejorar y/o ampliar su actividad productiva, independientemente del sector económico.

En la ceremonia que se realizó en el Salón Municipal local, se informó que para este año se disponen de $ 13.000.000 para financiar la mayor cantidad de proyectos de personas naturales o grupos de emprendedores residentes de la comuna que cumplan con los requisitos solicitados.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, destacó la importancia de esta alianza público-privada, “donde se busca potenciar a los emprendedores de la zona a través de proyectos sustentables para así mejorar la calidad de vida de las personas”. Además, agregó que los buenos resultados logrados a través de estos fondos, han permitido materializar ya 169 iniciativas en las diferentes comunas en que se ejecuta Fondepro, a través de este sistema de cofinanciamiento entre la minera y el municipio, con el apoyo de Sercotec.

El monto máximo a financiar  será de $ 700.000, tanto para proyectos asociativos como individuales; y  $ 500.000 como aporte mínimo. Estos recursos se podrán utilizar para la adquisición de herramientas, maquinarias y equipos; habilitación y/o  reparación de infraestructuras; gastos de puesta en marcha; acciones de promoción y marketing; capital de trabajo para  financiar la adquisición de insumos de calidad; y la compra de productos, para luego  procesarlos y comercializarlos.

Requisitos
Los interesados deben ser personas naturales mayores de 18 años, y en el caso de empresarios, éstos deben estar en la condición de microempresarios, es decir, con un nivel de ventas anual hasta 2.400 UF.

Las bases técnicas estarán disponibles en el departamento de Fomento Productivo del municipio de Vallenar en horario de oficina. El plazo final para presentar el proyecto será el 20 de noviembre, y una vez aprobados y entregados los recursos, la ejecución deberá efectuarse en los siguientes 3 meses.

Experiencias anteriores
El Fondepro es un fondo que funciona desde el año 2005, cuando partió en Freirina, Huasco y Alto del Carmen. Luego se expandió a la comuna de Vallenar, donde se han financiado 37 iniciativas productivas entre el 2007 y 2008.