Pierina

Niños de Acovichay cuentan con nueva infraestructura educativa

16/06/2011

Desde 2008, Barrick ha contribuido con la construcción, implementación y mejora de 25 colegios ubicados en Huaraz e Independencia (Región Ancash).

Imagen foto_00000001

Acovichay es un apacible barrio en las alturas de Huaraz en Ancash. Pertenece al distrito de Independencia y, desde ahora, tiene una escuela de educación inicial  que llena de orgullo a todos. Se trata de la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) "Nuestra Señora de la Asunción", cuya nueva infraestructura ha sido inaugurada gracias al cofinanciamiento gestionado entre la Municipalidad Distrital de Independencia, Minera Barrick y la Asociación Civil Neoandina.

Setenta niños provenientes de Acovichay, Paria, Huanchac, Amarcajirca, Las Lomas, Curhuaz, entre otras localidades vecinas, son los principales y más entusiastas beneficiarios de esta obra, inaugurada el pasado fin de semana, y que consta de dos niveles en los que se han diseñado 3 aulas, un ambiente administrativo y un área de psicomotricidad equipados con el mobiliario requerido. La Institución Educativa Inicial "Nuestra Señora de la Asunción" cuenta además con comedor y cocina, un salón multiusos, una zona deportiva, graderías, escenario para actuaciones, áreas verdes y servicios higiénicos.

A la ceremonia de inauguración y entrega de esta unidad educativa, asistieron padres de familia, alumnos, autoridades locales y la comunidad educativa en general. Allí también estuvo Alfredo Vera Arana, Alcalde del distrito de  Independencia, quién destacó que el trabajo conjunto con la empresa privada – en este caso, Barrick – permite hacer tangible el reto que supone agregar calidad a la educación y, de esa manera, contribuir al proceso de la descentralización en el país.

Según el propio Alcalde, el 56% de la infraestructura educativa de su distrito no se halla en buen estado. En el caso de la I.E.I. "Nuestra Señora de la Asunción",  venía funcionando desde hace 24 años en instalaciones de un hogar de niños (una Aldea Infantil llamada "Señor de la Soledad"); y con el paso de los años, se hacía cada vez más difícil ofrecer mayor comodidad y atención a sus pequeños alumnos.

Junto a programas de salud y de proyectos productivos, la educación es parte de esos tres pilares sobre los que Barrick desarrolla sus programas de responsabilidad social. Desde el año 2008, la empresa ha contribuido con la construcción, implementación y mejora de 25 colegios ubicados en Huaraz e Independencia.