Lagunas Norte

Nuevo Centro de Cómputo para docentes de Huamachuco

17/03/2009

Imagen foto_00000001
Centro de Computación

Barrick hizo recientemente entrega al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de la provincia de Sánchez Carrión un moderno centro de cómputo destinado a la capacitación de los cerca de 1.700 docentes de esta provincia de la sierra liberteña.

El centro tiene más de 100 metros cuadrados y está ubicado en la localidad de Huamachuco, capital de la provincia. Ha sido construido e implementado íntegramente por Barrick, en el marco del convenio “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” firmado con el Estado Peruano.

El local ha sido equipado con nueve equipos de computación, así como con muebles, scanner, impresora y servicios higiénicos. Este espacio servirá como centro de formación tecnológica para los docentes de la zona, a los que les brindará la oportunidad de actualizarse y ofrecer nuevos conocimientos a los estudiantes de la zona.
 “Es importante que la empresa privada se identifique con las necesidades que tiene la población, en este caso la educación. Todo aporte es importante, considerando que la educación viene atravesando una crisis muy grande en el país. Por ello vemos con muy buenos ojos este apoyo; estamos completamente seguros de que estos aportes van a contribuir al desarrollo de nuestra niñez. Agradecemos a Barrick por apoyarnos en el  bien de la educación de esta parte del país”, dijo Abimael Segura, Secretario General del Sutep de Sanchez Carrión.

“En Barrick nos sentimos satisfechos por la oportunidad de seguir poniendo en práctica nuestra política de Responsabilidad Social y, más aún, en un tema de especial relevancia como la educación. Sabemos que  si los docentes no  fortalecen sus capacidades, no vamos ha avanzar; por ello queremos felicitar a los docentes, por este espíritu de superación y búsqueda de herramientas para poder fortalecer sus capacidades”, señaló Dimas Calderón, representante de Barrick presente en la ceremonia.

La educación constituye una de las principales líneas de acción dentro de la política de Responsabilidad Social de Barrick, ámbito en el que viene desarrollando importantes proyectos destinados a mejorar la calidad educativa de la zona donde realiza  operaciones.En la Región La Libertad, Barrick está presente con la mina Lagunas Norte.

SITUACIÓN DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA ZONA
Múltiples factores han repercutido en el desarrollo de la educación en la sierra de La Libertad. En los últimos años ha habido propuestas para erradicar el analfabetismo y mejorar las condiciones educativas para los estudiantes de las zonas rurales; sin embargo, un alto porcentaje de la población vive en extrema pobreza, el índice de analfabetismo es alto y, en muchos casos, los jóvenes de la zona no cuentan con acceso directo a la educación.
Según el libro Hoja de Ruta, compendio publicado y editado en el 2008 por el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, la provincia de Sánchez Carrión junto con Santiago de Chuco y Virú ocupan los últimos lugares de la región, en cuanto a nivel de alfabetización, con menos de la mitad de su población alfabetizada.

Ante esta realidad, Barrick, en el marco de su concepción de minería responsable, implementa un amplio abanico de programas de distinto tipo encaminados a favorecer el desarrollo social sostenible de las comunidades vecinas a sus operaciones en todos los países en los que está presente.

En el campo de la educación, Barrick viene desarrollando una serie de programas que han contribuido por un lado a mejorar la infraestructura y mobiliario de los colegios, especialmente en las zonas rurales de la región; y por otra parte, a potenciar los conocimientos de los docentes a través de programas y talleres de capacitación continúa. Un ejemplo es el programa de capacitación de docentes que se realiza anualmente y que en los últimos tres años ha brindado capacitación a  un promedio anual de 1800 docentes de  las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y el distrito de Quiruvilca.