Pascua-Lama

Pacto Global de Naciones Unidas se suma a Compromiso Atacama

21/01/2009

Imagen foto_00000001
Firma Acuerdo

Con esta alianza, la iniciativa -en el área de RSE de Barrick- se integra al grupo de 5.800 organizaciones a nivel mundial que se han unido ante la ONU para fomentar la RSE, y contribuir a la solución de los desafíos que plantea la globalización.

Compromiso Atacama, la iniciativa en el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Barrick para contribuir al desarrollo de la Tercera Región, ha concitado el apoyo y patrocinio de una nueva organización: Pacto Global, el foro internacional de las Naciones Unidas, que fue lanzado en 1999 por el Ex Secretario General Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en julio del año 2000. En la actualidad,  5.800 de las principales organizaciones del mundo se han unido para fomentar la RSE y contribuir a la solución de los desafíos que plantea la globalización, ya que no sólo se compite con eficiencia económica, sino también con la transparencia, el respeto del estado de derecho, la seguridad de la inversión y la capacidad de negociar y resolver conflictos dentro de una sociedad.

Pacto Global se suma así a instituciones como Fundación Teletón, Un Techo Para Chile y América Solidaria, que ya forman parte de Compromiso Atacama, desplegando la acción benéfica que las inspira en una de las regiones del país más golpeadas por la cesantía y la falta de oportunidades.

En concreto, Compromiso Atacama tiene metas como en un plazo de tres años erradicar más de 700 familias de campamentos, impulsando su habilitación social, tanto en Copiapó como en Vallenar, así como apoyar la operación del primer centro de rehabilitación de Teletón en Atacama, dando solución inmediata a cerca de 350 familias de discapacitados de la zona, entre otras.
Respecto a esta reciente incorporación de Pacto Global, el gerente de asuntos corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, comentó: “Estamos muy orgullosos de que Naciones Unidas, a través de un organismo de la reputación mundial de Pacto Global, entregue su patrocinio y apoyo a Compromiso Atacama, ya que es un gran reconocimiento a la labor de todos los que formamos parte de esta iniciativa, y nos impulsa a seguir adelante con este ambicioso proyecto, que confiamos marcará una nueva etapa en el desarrollo social de Atacama, y en especial, un antes y un después para muchos habitantes del Valle del Huasco”. 

Asimismo, la secretaria ejecutiva de Pacto Global en Chile, Margarita Ducci, sostuvo que “para Pacto Global es importante  patrocinar estas iniciativas que van en pos de un programa de desarrollo sostenible para una región tan importante como la de Atacama. Creemos firmemente en la calidad de Compromiso Atacama y de quienes lo integran.

Al recibir el patrocinio de Pacto Global, Barrick adscribe voluntariamente a los 10 principios universales (ver recuadro), los que se dividen en cuatro áreas principales: compromisos desde el punto de vista ambiental; de normas laborales; de derechos humanos; y normas anti-corrupción. Además, a través de Compromiso Atacama, la compañía asume ante sus pares, sus trabajadores y la sociedad civil, la responsabilidad de una buena ciudadanía corporativa de estándar mundial, mientras que Compromiso Atacama recibe un reconocimiento como una buena práctica a nivel global en términos de RSE.

Adicionalmente, en términos operativos, Pacto Global contribuirá regularmente con jóvenes voluntarios provenientes de 7 universidades nacionales adscritas a la iniciativa, quienes colaborarán año a año durante sus vacaciones con acciones de RSE en la región de Atacama.
En nuestro país, Pacto Global cuenta con más de 40 empresas afiliadas, 25 asociaciones, 3 organizaciones de RSE y 7 universidades, y busca seguir ampliando la participación de un grupo variado de empresas, para así aprovechar la fuerza del accionar colectivo para fomentar la responsabilidad social.
 
Los principios de Pacto Global
Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
Asegurarse de no ser cómplice en abusos a los derechos humanos.

Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
Abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
Eliminar la discriminación con respecto el empleo y la ocupación.

Apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.