Pascua-Lama Monitoreo de Agua Online

Pascua-Lama

Monitoreo de Agua Online Pascua- Lama Monitoreo de Agua Online Pascua- Lama

Bienvenidos

Informamos a todos los usuarios que hoy miércoles 2 de agosto se está realizando mantención de los equipos en NE-3 por lo que las mediciones pueden sufrir alteraciones.

Pascua-Lama pone a disposición de la comunidad, autoridades y todos quienes estén interesados en conocer la calidad del agua del Río Estrecho la información en línea del monitoreo de la estación NE3, que corresponde al último punto de monitoreo de las operaciones del proyecto, como se ve en el mapa.

En esta sección Ud. podrá revisar en línea los parámetros de Conductividad Eléctrica y pH, que son indicadores de la calidad del agua y además los datos del caudal del Río Estrecho. Estos tres parámetros pueden ser monitoreados en línea.

Adicionalmente, a través de laboratorios externos acreditados por la autoridad, semanalmente se realiza la toma de muestras de todos los parámetros comprometidos en nuestros permisos. Los resultados del laboratorio se analizan y consolidan en informes, los cuales son enviados periódicamente, entre otros, a la Dirección General de Aguas (DGA) y Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Hacemos presente que pueden existir diferencias aceptables entre las mediciones de análisis de laboratorio externo y las mediciones en línea. De acuerdo a "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater", estándar de análisis de aguas internacionalmente utilizado por los laboratorios acreditados por la autoridad, una precisión de un 20% (expresado como diferencia porcentual relativa) es aceptable en muestras duplicadas.

Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso con la entrega transparente, honesta y oportuna de información.
Es importante recalcar que la información estará disponible siempre y cuando las telecomunicaciones y conectividad lo permitan. Las condiciones atmosféricas o meteorológicas pueden afectar la transmisión de los datos vía microondas, provocando interrupción momentánea en la publicación de los gráficos.

Por otra parte, la realización de mantención y calibración de los equipos puede alterar momentáneamente los registros provocando desviaciones en la información. Estas mantenciones son programadas.

Además, y en línea con lo establecido con nuestro Plan de Cierre Temporal y Parcial, solicitado por la empresa debido a la situación internacional del mercado del oro y aprobado por la autoridad en septiembre del 2015, Pascua-Lama continúa monitoreando la calidad del agua del río Estrecho.

En este contexto, hemos tomado y continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger el medioambiente y las personas.

 Imagen foto_00000002

Bienvenidos

Información Importante

 

¿Por qué medimos Conductividad, pH y caudal?


Conductividad eléctrica del agua

Es la capacidad del agua para transmitir libremente la corriente eléctrica.

Es un indicador que permite determinar de manera simple la calidad del agua. Un mayor nivel de conductividad eléctrica indica mayores niveles de minerales disueltos en el agua. Monitorear la conductividad eléctrica ayuda a comprender el estado natural y las variaciones que ésta pueda experimentar.

Los valores de la conductividad eléctrica en el Río Estrecho muestran que naturalmente se producen amplios rangos de variaciones, tanto durante el día como en las diferentes estaciones del año.

Es importante determinar la conductividad eléctrica del agua antes del inicio de un proyecto minero, así como también su variación natural, para que cuando comience la operación del proyecto se pueda saber con datos científicos y objetivos si hubo cambios en las características del agua.

La línea base en NE3 establece un máximo de 0,922 milisiemens por centímetro (mS/cm).


pH

Parámetro que permite medir el nivel de acidez o alcalinidad del agua.

El pH es otro indicador de la calidad del agua. Puede variar entre 0 y 14, considerándose como rango de neutralidad de pH en agua entre 6,0 y 8,5. Existen distintos factores que pueden modificar el pH del agua, como por ejemplo, la actividad humana, la temperatura o el clima.
Es importante determinar el pH natural del agua antes del inicio de un proyecto minero, así como también su variación natural, para que cuando comience la operación del proyecto se pueda saber con datos científicos y objetivos si hubo cambios en las características del agua.
La línea base aprobada por la autoridad establece en el punto NE-3 que el rango de variación es entre 2,68 y 7,99.

 

Caudal

Es la cantidad de agua que pasa por un determinado lugar en una unidad tiempo específico. La unidad de medición más utilizada es el litro por segundo (L/s).

El caudal puede variar por las condiciones climáticas, las estaciones del año, durante el día o temperaturas. Como parte del programa de monitoreo ambiental del agua, Pascua-Lama mide el caudal del río Estrecho permanentemente durante todo el año y en diferentes puntos.

La estación de monitoreo de agua en NE3

La estación de monitoreo está compuesta por una batería de sensores para medir la calidad y la cantidad del agua, y un computador para procesar estos datos.

Los datos recolectados en línea se envían a la Dirección General de Aguas y a una tarjeta de memoria que almacena la información.

La estación cuenta con un panel solar para proveer de energía a los equipos. Además posee una estructura de hormigón - llamada aforador - que mide el caudal que pasa por ese sector del rio monitoreado.

Las estaciones de monitoreo están sujetas a mantenciones periódicas para garantizar lecturas confiables y evitar que los equipos puedan presentar fallas, motivo por el cual cuando se están realizando estas mantenciones periódicas pueden aparecer mediciones erróneas en los equipos.

Sensores instalados en NE3

Los sensores instalados en el punto NE3 tienen las siguientes características:

Medición de Nivel (utilizado para cálculo de caudal):

Marca: Hydrological Services Pty Ltd

Modelo: Air Force, Advanced Bubbler System, Model HS-40V

Precisión: 0,02%

Sonda Multiparámetro:

Marca: Hydrolab

Modelo: MS5

Precisión pH: ± 0,2 unidades de pH

Precisión Conductividad Eléctrica (CE): ± (0,5% de la lectura + 0,001 mS/cm)

¿Dónde se encuentra la estación NE-3

La estación NE-3 es un punto de monitoreo aguas abajo de las instalaciones del proyecto Pascua-Lama y se encuentra ubicado en N 6.762.948, E 394.239, WGS 84, 19 S.

Si tiene dudas por favor escríbanos a comunicacionesPL@barrick.com o visítenos en nuestras oficinas en Alto del Carmen, calle 31 de enero s/n, a un costado de la plaza de armas.

 

Si usted desea recibir información sobre Barrick y el Monitoreo de Agua por favor ingrese sus datos

codigo de validacion