Pascua-Lama

Premian a emprendedoras de Freirina

15/12/2008

Imagen foto_00000001
Emprendedoras

El Fondepro tiene como objetivo apoyar financiera y técnicamente actividades productivas que requieran de una pequeña inversión para ser iniciada, mejorada y/o ampliada.

Este es el cuarto año que se realiza el concurso en la comuna de Freirina con el apoyo de Barrick, e incluyó en esta oportunidad a las localidades de Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno, resultando tres ganadores de dichas localidades de un total de 15.
El superintendente de desarrollo sustentable y relaciones institucionales de Barrick, Henry Martínez, manifestó que la empresa fortalece aquellos  emprendimientos en fomento productivo y por eso apoya este tipo de acciones: “tiene que ver también con un aspecto social, porque creemos que iniciativas como estas contribuyen, además del desarrollo económico, a mejorar la calidad de vida de las personas, que es el objetivo final”.
En este marco, Lisa Cortés, ganadora y microempresaria del rubro de lavandería, cuenta lo que significa ganarse un Fondepro: “este es el segundo que gano y es lo máximo, porque ahora yo soy microempresaria. Ahora tengo mi negocio constituido, con mi lavadora, con todo, así es que con el apoyo puedo servirle a más gente y a toda la provincia del Huasco”
Asimismo, Maricela Milanés, microempresaria del área turística y también ganadora, explica que su proyecto consiste en la implementación de una oficina de turismo que ya está abierta al público y que ha concretado negocios, pero que necesitaba de este financiamiento “para tener una oficina más llamativa, más acogedora, más bonita y que tuviera todos los implementos que necesito para hacer funcionar mi negocio, sobre todo Internet que es tan necesario en turismo”.
 
Cuatro años apoyando a los emprendedores
Los Fondepro comenzaron en Freirina en el año 2005, el primer fondo apoyó a cinco emprendedores y a lo largo de los años la cantidad de iniciativas premiadas ha ido aumentando progresivamente, llegando a quince este año, favoreciendo a lo largo de estos cuatro años a un total de 41 proyectos.